Sólo 4% de estudiantes de 6to de primaria tiene desempeño satisfactorio en matemáticas

A seis años del incremento de la inversión para la educación pública preuniversitaria tras la implementación del 4% del producto Interno Bruto (PIB) los niveles de aprendizaje de los estudiantes dominicanos siguen siendo muy bajos en Matemáticas, Lengua Española, Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza.

Esto quedó evidenciado en la primera Evaluación Diagnóstica Nacional realizada en mayo del año pasado por el Ministerio de Educación que evaluó el desempeño de 159 mil estudiantes de Sexto grado de Primaria de escuelas y colegios mediante una serie de pruebas en base al currículo nacional por competencias.

En Lengua Española, apenas el 27.37% de los estudiantes alcanzó el nivel satisfactorio que engloba las competencias esperadas en un estudiante de final del segundo ciclo de Primaria; un 53.02 % obtuvo el nivel aceptable con algunas de las habilidades establecidas en el currículo para el grado y un 19.61% se ubica en la escala Elemental, con las competencias más básicas.

En Matemáticas los resultados son peores. El 63.81% de los estudiantes se ubicaron en el nivel Elemental; un 32.10% en el Aceptable y apenas un 4.10% en el Satisfactorio.

Mientras que, en Ciencias Sociales, el Aceptable llegó a un 41.36%; el nivel Elemental a un 40.67% y un 17.97% en el Satisfactorio.

En lo referente a Ciencias de la Naturaleza, el nivel Elemental acumuló un 51.52%; en Aceptable quedó el 32.85% de los estudiantes participantes y un 15.63% en Satisfactorio.

La evaluación también ha permitido analizar resultados por grupos, cuya comparación se realiza con el puntaje promedio obtenido en una escala donde la media es 300 puntos.

Niñas obtienen mejor desempeño

En las pruebas diagnósticas, las niñas alcanzaron mejor desempeño que los niños, con una diferencia en promedio (308 a 292) en Lengua Española; en Matemáticas (302 a 299); en Ciencias Sociales (304 a 296), y en Ciencias de la Naturaleza (302 a 298).

Asimismo, los estudiantes de la zona urbana se destacaron ante sus homólogos de la zona rural: en Lengua Española (305 a 289); Matemática (302 a 295); Ciencias Sociales (303 a 293) y Ciencias de la Naturaleza (303 a 293).

La evaluación evidencia que los estudiantes de colegios privados lograron puntajes más altos que los estudiantes de centros educativos públicos. Lengua Española (327 a 294); Matemáticas (323 a 295); Ciencias Sociales (325 a 294) y Ciencias de la Naturaleza (325 a 294). También se observó un mayor puntaje promedio en los estudiantes pertenecientes a un nivel socioeconómico más alto.

A través de una nota de prensa, el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, dijo que en estos resultados se localizan los principales retos para destinar allí los mayores esfuerzos por la mejora de la calidad educativa.

“La implementación de un nuevo currículo es un proceso complejo y los cambios en educación son a largo plazo; esta evaluación nos ofrece informaciones relevantes y de alto valor, como línea base en el monitoreo del desarrollo curricular y los logros alcanzados en el proceso enseñanza-aprendizaje, que nos permitirá ir apoyando a los centros educativos en el objetivo de acortar la brecha entre lo esperado y lo logrado en la educación dominicana”, indica la institucion.

Además de las pruebas, se aplicaron cuestionarios a directores de centros educativos, a docentes, estudiantes y a las familias, “en un mecanismo que permite obtener información, tanto del contexto en el que se desenvuelven los alumnos, como de los factores asociados al aprendizaje de los mismos”.

¿Qué aspectos se evalúan?

La prueba de Lengua Española evalúa competencias de comprensión lectora a través de diversos tipos de textos de acuerdo a lo establecido por el currículo. La comprensión lectora es importante para entender un texto, para ser capaz de analizar la información obtenida, y para reflexionar críticamente sobre lo leído.

La prueba de Matemática de Sexto Grado, evalúa los aprendizajes de los alumnos en el ámbito conceptual, procesual, la resolución de problemas presentados en una variedad de contextos y el razonamiento. Las competencias se evalúan a través de distintos ejes temáticos, así como habilidades posibles de ser medidas en una prueba de lápiz y papel.

El área de Ciencias Sociales comprende las disciplinas de Historia y Geografía, así como Educación Ciudadana.

Mientras que, la prueba de Ciencias de la Naturaleza evalúa competencias relativas a prevenir y resolver problemas ambientales y de salud poniendo énfasis en la investigación y los conocimientos científicos y tecnológicos en contextos diversos.
(Fuente: elcaribe.com.do)

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.