Autoridades colombianas conscientes de que César el Abusador representa peligro de fuga

Las autoridades colombianas están conscientes de que el capo dominicano César Emilio Peralta, alias César el Abusador, representa un peligro de fuga. Es por esto que la ciudad de Cartagena amaneció bajo máxima tensión este martes a la espera de la orden de extradición que lo lleve directo ante un juez y luego a una cárcel de máxima seguridad en los Estados Unidos.

“Permanece en Cartagena hasta que realicemos los trámites internos con las autoridades de los Estados Unidos para su entrega; por ello las medidas de seguridad tienen que ser bastante fuertes porque él tiene la tendencia a pagar por la fuga o que los rescaten, por la tanto requerimos de un poderoso esquema de seguridad”, dijo el general Henry Sanabria Cely, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, en declaraciones al diario colombiano El Tiempo.

César Emilio Peralta, quien seguía los mismos métodos del mexicano Joaquín ‘Chapo’ Guzmán y es considerado por las autoridades de su país como el Pablo Escobar de la República Dominicana, fue capturado este lunes en la habitación 1104 del hotel Murano Élite de Bocagrande, en Cartagena, luego que las autoridades americanas alertaran a las colombianas de su presencia.

“En Cartagena de inmediato pusimos medios y personas al servicio de los Marshall y del FBI para hacer esa localización. Es una operación que inició el sábado en un apartamento de Castillogrande. Allá se entrevistó con otro ciudadano dominicano, pero a nivel internacional se requería una verificación del individuo a través de fotografías y videos que le hace la Policía Colombiana”, explicó el general Cely.

La inteligencia colombiana obtuvo fotos del hombre y de sus movimientos que fueron suministrados en tiempo real al FBI, que confirmó que se trataba del escurridizo capo, señalado de traficar cocaína entre Colombia, República Dominicana, Panamá, México y los Estados Unidos y Europa.

Durante 72 horas la Policía en Cartagena, en alianza con el FBI, ejecutó una operación “perfecta” para capturar a César Emilio Peralta, quien había arribado a Cartagena el viernes 29 de noviembre, por un muelle privado, en un yate procedente de una isla del Caribe de la cual las autoridades no tienen identificado su nombre.

Finalmente, el operativo para capturar a César el Abusador se programó para el mediodía de lunes 2 de diciembre, una fecha histórica para la Policía colombiana que en 1993 mató al poderoso narcotraficante Pablo Escobar.

Junto a César el Abusador fue capturado Otto de la Vega, un delincuente colombiano con orden de captura vigente por un juez de Santa Marta, por los delitos de lavado de activos.

“Había cuatro personas más, a todos se les solicitó la cédula de ciudadanía y de inmediato fueron verificadas con sistemas conectados a la Sijín y detectamos la orden de captura contra De la Vega”, señala el general Cely. 
(Fuente: diariolibre.com)

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.