Los estados guían la reapertura de EEUU entre dudas y urgencia económica

Washington (EFE) .- El Gobierno federal de Estados Unidos considera seguro iniciar la reapertura gradual en medio de la crisis del coronavirus cuyo saldo mortal roza ya los 90.000, aunque señalaron que serán las autoridades locales las que deben “guiar” en este proceso e incidir en medidas de distanciamiento. 


El secretario de Salud, Alex Azar, remarcó que la mitad de los condados del país “no han registrado una sola muerte” en los últimos días, a la vez que subrayó las amplias diferencias regionales y locales. “Por eso los líderes locales necesitan liderar esto”, dijo Azar en una entrevista en la cadena CNN. 

 Más de dos tercios de los 50 estados de EE.UU. han avanzado en la reapertura de la actividad y el levantamiento de las restricciones.En las últimas semanas, la curva de contagiados y muertos en EE.UU., epicentro mundial de la pandemia, se ha aplanado, pero los expertos han precisado que dado el relajamiento de las medidas de distanciamiento el rebrote de casos en algunos lugares es probable. 

Actualmente, el país es el epicentro mundial de la pandemia, con más de 1,4 millones de casos confirmados de COVID-19 y casi 90.000 fallecidos, de acuerdo al recuento independiente del sábado de la Universidad Johns Hopkins. 

MÁSCARILLA EN LAS PLAYAS 
Los gobernadores estatales, quienes ostentan el poder para establecer restricciones de movilidad y órdenes de confinamiento, tratan de navegar la compleja situación y conjugar el repunte de la actividad económica con la prudencia médica. 

 En Ohio, uno de los estados que aplicó medidas más drásticas al comienzo de la crisis, el gobernador republicano Mike DeWine, reconoció la necesidad de reabrir la economía del estado a la vez que recordó que el peligro se mantiene. “Le dicho a los ciudadanos de Ohio que una gran parte depende del control de cada individuo. 

Animo a la gente a usar máscaras cuando salen a lugares públicos”, dijo DeWine también en la cadena CNN En las playas de Nueva Jersey y Maryland, los mensajes de los megáfonos públicos instaba a los bañistas a mantener el distanciamiento social. 

 De igual modo, en la costa oeste, las icónicas playas de Los Ángeles (California) reabrieron este fin de semana, pero con restricciones que obligan a usar mascarilla una vez fuera del agua y se prohíben los juegos deportivos de equipo.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.