Clínicas privadas a toda capacidad para pacientes covid-19


Con más del 80 por ciento de camas ocupadas, las clínicas privadas del Gran Santo Domingo no dan abasto para prestar servicios de salud a los contagiados con la covid-19.

Conforme al portal de seguimiento al coronavirus del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd), la capacidad de camas de hospitalización en la Capital está en 73.8 por ciento, con 418 ocupadas de las 565 habilitadas.

Del mismo modo, indica que las Unidades de Cuidados Intensivos se encuentran en un 82.3 por ciento, con 223 utilizadas de las 271 disponibles.

Según el informe estadístico, los centros médicos UCE, Vista del Jardín, así como las clínicas Cruz Jiminián y Ureña Arias tienen las camas regulares y la de pacientes graves a un 100 por ciento de ocupación.

Al respecto, el doctor Rafael Mena, director de la Asociación de Clínicas Privadas (Andeclip) dijo que la poca disponibilidad de camas para las personas infectadas por el covid-19, es producto del retiro de las mismas al disminuir los casos positivos de la enfermedad.

Al conversar con este medio, informó que ante la nueva ola de contagios van a aumentar las camas a un 30 por ciento. Sin embargo, advirtió que pueden cerrar una vez más las unidades de covid-19 en los centros de salud privados si las autoridades no les pagan.

“Las ARS dicen que el Gobierno les debe 5 mil millones, a su vez ellas nos dicen que no pueden pagar porque no les han pagado (…), la energía eléctrica no nos la regalan, hay que pagarles a las enfermeras y a todo el personal”, expresó.
Fuente: El Caribe 

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.