Congresistas del Noroeste se comprometen com CONORYAQUE a formar mesa de trabajo


Sabaneta, Santiago Rodríguez. el Consejo Noroeste Cuenca Baja Yaque del Norte – CONORYAQUE- realizó un encuentro con los cuatro (4) Senadores y Diputados de la Región Noroeste con el objetivo de compartir informaciones sobre la situación actual de la cuenca del Rio Mao y presentar las estrategias que propone el mecanismo, en materia del buen manejo para la sostenibilidad de la Cuenca baja del Yaque Norte /Mao.

En el encuentro con los congresistas, se precisó que el Rio Mao es de un valor trascendental para la Región Noroeste, por ser este el mayor tributario de la presa de Monción y del Yaque del Norte (60%), cuyas aguas sirven para el consumo humano, la que sustenta la actividad agropecuaria y aporta a la producción de energía; en este orden adquiere importancia estratégica para el desarrollo económico y social de toda la región, la cual tiene la mayor presión hídrica del país.

En la presentación del CONORYAQUE se indicó que la misión es la “Promover la participación concertada de los actores locales, impulsando iniciativas que permitan superar brechas de gobernanza y lograr la valorización, resiliencia y gestión sostenible de la Cuenca Baja Yaque del Norte como bien estratégico para el desarrollo inclusivo de la Región Cibao Noroeste”.

Los Senadores de la Región Cibao Occidental Antonio Marte, Eddy Nolasco, Moreno Arias, David Sosa, así como los Diputados Nicolas López, Rafael Abel entre otros representantes de Cámara Baja se comprometieron participar en una mesa de trabajo junto a CONORYAQUE, así garantizar el agua para la producción agropecuaria y el consumo humano de Valverde, Santiago Rodríguez, Montecristi y Dajabón.

También se comprometieron a impulsar desde el Congreso Nacional la restauración del Parque Manolo Tavarez Justo, ya que este tiene los recursos hídricos de las cuatro provincias de la Línea Noroeste.

En el encuentro los congresistas acordaron propiciar que se ponga en práctica el reglamento de la ley 44-18 sobre el Pago Por Servicio Ambiental (PSA), para que instituciones como la entidad organizadora del evento tengan recursos para que puedan ejecutar planes contribuyan a la recuperación de la Cuenca del Rio Mao.

El Consejo Noroeste Cuenca Baja Yaque del Norte – CONORYAQUE – surge por el empuje del Centro para la Educación y Acción Ecológica, Naturaleza, en el marco del proyecto Cuencas Verdes una iniciativa de varios países que busca la adaptación al Cambio Climático a través de medidas Adaptación basadas en Ecosistemas (AbE).

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.