Gobernador de Nueva York firma ley que concede licencia a inmigrantes indocumentados

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, firmó anoche el proyecto de ley que concede licencia de conducir a inmigrantes indocumentados y que beneficiará a unas 265.000 personas.

Según el Nypost.com , Cuomo firmó la medida después que ayer esta fuera aprobada por el Senado estatal de Nueva York y que fue festejado por la comunidad de inmigrantes.

La agencia EFE reportó ayer que la legislación fue aprobada por el Senado a sólo dos días de concluir la presente sesión legislativa, uniéndose así a la Asamblea del estado, ambos de mayoría demócrata, que la pasada semana también dio su aprobación al proyecto, que ha contado con el visto bueno de sectores económicos, sindicatos, activistas, miembros de agencias del orden y del propio gobernador Cuomo.

Nypost cita que Cuomo firmó la legislación a pesar de lanzar a los partidarios una curva de último minuto al pedirle a la principal abogada civil del estado, la procuradora general Barbara Underwood, que revisara la medida por posibles problemas de seguridad, amenazando con vetarla si no le gustaba su evaluación.

“La ley demora 180 días para entrar en vigencia, lo que significa que las primeras licencias estarán disponibles en diciembre”, dice el citado medio estadounidense.

El proyecto fue conocido también como “La ley luz verde” (The Green Light Bill, en inglés) y que durante años han reclamado inmigrantes, fue presentado como una garantía para “mejorar la seguridad de las carreteras de Nueva York, impulsar la economía estatal y proteger a los trabajadores neoyorquinos y sus familias”.

Nueva York se unirá a doce estados, Puerto Rico y el distrito de Columbia que ya han tomado ese paso, mientras que Oregón, Wisconsin y Nueva Jersey podrían sumarse a esa iniciativa.

“Si creas una licencia de conducir para indocumentados te tienes que asegurar que los federales no vengan al día siguiente y accedan a la base de datos”, había indicado el gobernador previo a pedir la opinión de Underwood.

Recuerda la carta que en otros estados el gobierno federal ha tenido acceso a la base de datos del Departamento de Vehículos de Motor.

California comenzó a otorgar carnés de conducir a indocumentados en el 2005 pero el número de solicitantes se redujo luego de que saliera a la luz pública de que agentes de Inmigración habían ido a arrestar indocumentados a sus hogares, agrega la nota de EFE del lunes.
(Fuente: diariolibre.com)

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.