Retornan al país de 127 pescadores que estaban presos en Bahamas

El canciller Miguel Vargas anunció que retornaron al país 127 pescadores dominicanos, tras permanecer en prisión en la Mancomunidad de las Bahamas por presunta pesca ilegal.

Del grupo, 120 estuvieron detenidos desde el 13 de octubre de 2018, mientras que los otros 7 que regresaron fueron apresados en el 2019.

En cambio, los tres tripulantes de las embarcaciones capturadas hace ocho meses, permanecerán en prisión hasta cumplir la condena mayor impuesta un tribunal bahamés.

Los pescadores arribaron a Puerto Plata, de donde procede la mayoría, a bordo del buque “Don Agustín”, gracias a los esfuerzos del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), la Embajada de la República Dominicana en Jamaica, así como de otras instituciones gubernamentales y de la Asociación de Propietarios de Barcos Pesqueros de Puerto Plata.

Mientras permanecieron en Bahamas, los ahora liberados fueron auxiliados por el Mirex, que desplegó las acciones diplomáticas correspondientes y les ofreció asistencia dentro del presidio, a través del Embajada Dominicana en Jamaica, a la que le corresponde esa jurisdicción, y del consulado honorario en Bahamas.

La viceministra para Asuntos Consulares y Migratorios, Marjorie Espinosa, los visitó varias veces en prisión, para dar seguimiento constante al caso, al igual que el embajador dominicano en Jamaica, Félix García Taveras.

Por otro lado, en enero pasado regresaron otros 46 pescadores criollos, apresados en julio de 2018, luego de purgar una sanción de seis meses de prisión, en Bahamas. Sumados a los 57 pescadores liberados en Jamaica en el mes de marzo de 2019, totaliza 232 el número de pescadores dominicanos que el Mirex y sus funcionarios diplomáticos en el exterior han logrado retornar con éxito a sus hogares, en lo que va de este año.

Miguel Vargas recordó que, en interés de prevenir la pesca ilegal y la penetración involuntaria en aguas extranjeras, la Cancillería, el Consejo Ejecutivo del Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (Codopesca) y la Asociación de Propietarios de Barcos Pesqueros de Puerto Plata suscribieron en octubre de 2018 un acuerdo para instalar el Sistema de Monitoreo Satelital (VMS) en barcos pesqueros. 
(Fuente: hoy.com.do)

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.