Aumenta a 89 cifra de muertos por dengue hemorrágico en Honduras

Tegucigalpa (EFE).- La cifra de muertos por dengue grave o hemorrágico en Honduras en lo que va del presente año aumentó a 89, con siete nuevos casos confirmados por pruebas de laboratorio, informó este domingo una fuente oficial en Tegucigalpa.

Las víctimas por la mortal enfermedad en su mayoría siguen siendo menores de edad, indicó a periodistas el jefe de Vigilancia de Arbovirósis de la Secretaría de Salud, Gustavo Urbina.

Hasta la semana pasada las autoridades sanitarias hondureñas tenía registrados 82 decesos por dengue hemorrágico.

Urbina dijo que la cifra de pacientes muertos supuestamente por dengue grave es de 185, de los que hasta ahora han sido confirmados 89, mientras que otros 28 casos han sido descartados y 68 están en pruebas de análisis en laboratorio.

Según los registros de la Secretaría de Salud, en 2019 en Honduras unas 49.322 han enfermado de dengue.

Del total global de casos de enfermos, 38.469 son de dengue clásico, no mortal, mientras que del hemorrágico suman 10.853, en lo que constituye la peor epidemia de esa enfermedad en el país centroamericano.

Las autoridades sanitarias han redoblado las campañas de prevención para eliminar los criaderos del insecto que transmite la enfermedad, el Aedes aegipty, que se reproduce en agua limpia.

Además, continúan haciendo llamamientos a todos los hondureños a mantener limpias sus casas para frenar la epidemia.

De los 18 departamentos que tiene Honduras, los que más casos de dengue registran son Cortés y Yoro (norte), Copán y Santa Bárbara (occidente), Olancho y El Paraíso (oriente), Francisco Morazán y Comayagua (centro) y Valle (sur).

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.