Castaños llama a la civilidad para evitar violencia en primarias

El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, exhortó a los partidos y candidatos que participarán en las primarias del seis de octubre, dar una muestra de civilidad para que lo que queda del proceso de la precampaña se desarrolle sin violencia.

Castaños Guzmán expresó que siempre es conveniente “conversar y se utilizó en el pasado, que hubiesen pactos de respeto a los resultados, porque hay niveles de participación sobre todo en determinadas comunidades donde los ánimos son levantiscos, precisamente el llamado vendría, es lo que falta a la precampaña y el evento per se el 6 de octubre sea pacífico, ciudadano”, dijo a la salida de un encuentro que sostuvo el pleno de la JCE con el precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, Gonzalo Castillo.“Los eventos políticos son de alta competición y en una situación como la que está viviendo el país de amplio derecho de la democracia, del desarrollo de sus derechos fundamentales, de las simpatías que se externan.

Muchas veces con nuestras actitudes nosotros alejamos a los ciudadanos. Convertimos las mesas de votación en lugares que no son seguros y eso lo determina nuestra actitud y a final de cuentas, ¿quién es que va a ganar aquí? Es el que más voto saque y hay como contarlos de una manera confiable.
Definitivamente dar el paso de civilidad para que tengamos una precampaña sin violencia, es una aspiración de todos”, añadió Castaños ante la solicitud de Castillo de que los precandidatos del PLD hagan un pacto de respeto a los resultados de las primarias.

Gonzalo Castillo

“Hacemos un llamado a los precandidatos de nuestro partido, para que firmemos un pacto por el respeto a los resultados de estas primarias. Respetando los resultados, podremos consolidar y garantizar la unidad del PLD. Pido que podamos firmar ese pacto lo antes posible y así podamos bajar las tensiones producto de este proceso que se avecina”, dijo. Castillo estuvo acompañado de Rubén Bichara, Monchy Fadul, Danilo Díaz, Francisco Domínguez Brito, entre otros.

Dice que harán auditoría aleatoria al 20% votos


Con relación a la solicitud de la Coalición en Defensa de la Democracia que pide se haga un conteo físico el 100% de los votos a nivel presidencial, Castaños respondió que “nosotros vamos a tener una auditoría porcentual del 20% de los votos”. Aclaró, no obstante que “no es un obstáculo que, a solicitud de los delegados de los partidos políticos presentes en las mesas, ellos quisieran destapar la urna, hacer dos lotes y sumar lo que está ahí, no tenemos ningún problema con eso, pero de ahí a fijar lo que sería una política o una práctica distinta a lo acordado y de lo que es razonable, eso es otra cosa”.
(Fuente: elcaribe.com.do)

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.