Pese a sequía mantendrán servicios de presas

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández, informó ayer que a pesar que de los embalses de las presas están en estado crítico, estos mantendrán el servicio por el resto del año.

El funcionario indicó que las presas de Jigüey, Aguacate, Valdesia y Las Barías tienen un déficit de un 50 por ciento, al tiempo que explicó que con ese porcentaje es suficiente para administrar la entrada y la salida del líquido y así garantizar que al Gran Santo Domingo se le suministre 6.5 metros cúbicos de agua como le corresponde.

“Es cierto que estamos atravesando por una sequía a nivel naciona, y que los embalses no han recibido los volúmenes de agua que reciben en el mes de junio, agosto y septiembre, sin embargo, tenemos la situación bajo control, por lo que en lo que resta del año tenemos el agua garantizada”, aseguró.

Fernández dijo que las lluvias de las últimas semanas no han favorecido los embalses, por lo que se han visto en la obligación de tomar las restricciones de lugar.

Medidas

Entre las medidas a tomar está priorizar el líquido sólo para consumo humano y reducir el uso para riego. “La prioridad es suministrar agua a la población y tratar que para riego sea de manera racional”, precisó Fernández.

El director INDRHI pidió que se apliquen controles a los lavaderos de vehículos, al citar esos negocios como uno de los principales causantes de desperdicio de agua. Exhortó a la población administrar el agua con racionalidad y prudencia debido a la sequía que está atravesando el país.
(Fuente: elcaribe.com.do)

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.