Los grandes retos del dominicano nombrado jefe de patrulleros de la policía de Nueva York

Fausto Pichardo, el joven dominicano designado ayer jefe de patrullaje (Chief of Patrol) del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), tiene sobre sus hombros uno de los mayores retos en su carrera como policía, reducir la tasa de criminalidad de una de las ciudades más visitadas del mundo.

La ciudad de Nueva York, reconocida a nivel mundial por sus enormes rascacielos, tiene una cara oscura que solo sus residentes conocen, la delincuencia y la criminalidad. Este jueves el comisionado Dermot Shea, anunció que, aunque los niveles de criminalidad se han mantenido estables desde el pasado mes de noviembre, los asesinatos siguen en aumento. La cifra es de un nueve por ciento este año en comparación con el 2018.

Otro de los problemas que enfrentará Pichardo es el crecimiento de los jóvenes involucrados en hechos violentos. Además, el aumento de un tres por ciento en los tiroteos.

La ciudad de Nueva York vive actualmente un momento difícil de crecimiento de los hechos criminales, así lo describió el comisionado: “Definitivamente estamos viendo una mayor participación con los menores en términos de robos recientemente. No siempre a punta de pistola, pero eso va directamente a dónde está ocurriendo esto, de qué vecindarios vienen, qué sabemos sobre ellos, qué van a las escuelas, cómo les damos una mejor opción, cómo les damos mejores cosas para hacer, cómo les damos mejores modelos a seguir “.

Este joven, oriundo del municipio de Jánico en Santiago de los Caballeros, desde muy pequeño se inclinó por ser parte de la uniformada. Sueño que consiguió en los Estados Unidos, país que lo recibió durante sus primeros años de infancia.

Su entrada a la policía de la Gran Manzana fue el 1999. A su paso ha comandado varios cuarteles de la ciudad, entre estos, el 33 en el Alto Manhattan, barrio que recorría día a día para escuchar los problemas de crímenes, violencia, drogas y pandillerismo de los residentes, en su mayoría dominicanos.

También estuvo dirigiendo la unidad de comunicaciones del NYPD en el cuartel general (One Police Plaza) de la uniformada en el Bajo Manhattan.

Durante su designación, el comisionado de la ciudad de Nueva York, resaltó la trayectoria y la capacidad del dominicano para dirigir las áreas más estratégicas de la policía neoyorquina.

Con esta designación, Pichardo se convierte actualmente el dominicano de más alto rango en el departamento de policía. Este tendrá la responsabilidad de comandar las fuerzas policiales de la ciudad que se mueven en tierra, agua y aire, además de las áreas de patrulla portuaria, apoyo aéreo, escuadrón de bombas, antiterrorismo, inteligencia criminal, antipandillas, crimen organizado, narcóticos, transporte público y viviendas públicas.
(Fuente: diariolibre.com)

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.