Dos haitianos muertos en confuso incidente con miembros del Ejército en una comunidad de Guayubín

Por Rafael Pujols
Guayubín.-
En el hospital de este municipio de la provincia Montecristi, permanecían en la morgue dos hombres de nacionalidad haitiana quienes supuestamente fueron asesinados a tiros por la espalda en un confuso incidente.

Versiones aun no oficiales, alegan que los dos muertos habían robado una escopeta y otras pertenencías en una finca en Hato del Medio, en las proximidades del chequeo militar ubicado en la entrada que conduce a Guayubin, entre las comunidades de Villa Elisa y Villa Sinda, a quienes supuestamente el guardián pidió ayuda.

Por el miedo y el hermetismo reinante en el personal del hospital, no se pudo establecer quienes llevaron los cadáveres a la morgue de dicho centro de salud, aunque de manera extraoficial se coló que fueron militares.

Algunos rumores fuera de cámaras decían que la muerte de los dos haitianos la provoco un guardián de la supuesta finca, en tanto que otros indicaban que fueron militares en su huida debido a que supuestamente los impactos de balas fueron por la espalda.

También, en tono muy bajo se decía que todo sucedió en la madrugada del sábado 18 amanecer domingo 19 de Enero 2020, cuando supuestamente una gran cantidad de haitianos indocumentados que se desplazaba por el lugar y fue interceptada por los militares de servicio en el chequeo en una de las entradas al pueblo de Guayubin.

¿De quién o quiénes y porqué huían estos dos hombres?, uno de los cuales tenía su piel sucia de cemento, aparentando que su trabajo era albañilería, esta y otras interrogantes las autoridades del Ministerio Público del Distrito Judicial de la provincia Montecristi, deben investigarlas a fondo para establecer que motivó el asesinato de estos dos seres humanos.

Cabe destacar que según versiones, los cuerpos sin vida de ambas personas fueron llevados a la morgue del hospital Municipal de Guayubin, la madrugada del pasado sábado al amanecer el domingo.

Estando un grupo de periodistas y comunicadores en el centro de salud, a eso de las cinco de la tarde llegó un joven conduciendo una camioneta del Ministerio Público a trasladar los cadáveres a Santiago para determinar su muerte y luego fueron desmontados para llevarlos en la madrugada de hoy lunes.

Este cambio de planes, según el conductor del vehículo del Ministerio Público, se debió a que al ser domingo, las actividades políticas en los diferentes pueblos desde la zona hasta llegar a Santiago de Los Caballeros, podría ser muy difícil, además de una gran caravana de ciclistas que subían desde la ciudad de San Fernando de Montecristi, que dificultaría el trayecto.

Todo se manejo por teléfono e incluso el personal médico y de apoyo del hospital, no quiso hablar ni siquiera dijeron quienes llevaron los cuerpos de los dos nacionales haitianos hasta la morgue, cosa rara porque el candado de esta no estaba alterado, sino que alguien del centro de saludo lo abrió para que fueran depositados.

¿Qué será lo que se oculta en estos dos crímenes, la trata de indocumentados, el contrabando de mercancías u otras índoles?...las autoridades policiales, militares y judiciales tienen la pelota en la cancha.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.