Haití necesita 253 millones de dólares para atender 2,1 millones de pobres

EFE-. Haití lanzó este lunes un plan para recaudar 253 millones de dólares de donantes internacionales con los cuales hacer frente a las necesidades de 2,1 millones de personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad extrema en varias zonas del país.

"El Plan de Respuesta Humanitaria que lanzamos hoy es una prueba de que el Gobierno y los organismos humanitarios están impulsados por la misma profunda convicción: la de la aplicación eficaz y eficiente de la asistencia humanitaria en Haití", dijo este lunes el ministro de Planificación y Cooperación Exterior, Me Jean Roudy Aly.

El funcionario explicó que el país tiene que reforzar la coordinación de las acciones humanitarias para llegar a los sectores más vulnerables de la población y facilitar la consecución de los objetivos de recuperación y desarrollo sostenible.

Las autoridades explicaron que el Plan Plurianual 2019-2020 se ha actualizado para este año debido al importante aumento del número de personas necesitadas, que pasó de 2,6 millones en 2019 a 4,6 millones en 2020, lo que supone un incremento de casi el 80 %.

Esta cifra puede explicarse por un grave deterioro de la situación humanitaria estrechamente vinculada al empeoramiento económico, así como por una mejora de la metodología de cálculo y una mayor disponibilidad de datos, como la inclusión de aproximadamente 3 millones de personas residentes en Puerto Príncipe.

"Hoy, mediante este plan, los agentes humanitarios renuevan su compromiso de trabajar para salvar vidas, aliviar el sufrimiento y preservar la dignidad de los hogares más vulnerables y fortalecer su capacidad de recuperación", dijo por su parte el coordinador residente y representante especial adjunto del secretario general de las Naciones Unidas en Haití, Bruno Lemarquis.

Lemarquis pidió una fuerte movilización en apoyo del Plan de Respuesta Humanitaria para satisfacer las necesidades urgentes de las poblaciones más vulnerables, recordando la urgencia de trabajar en pro de la coherencia entre las acciones de desarrollo y la respuesta humanitaria a fin de reducir las vulnerabilidades, los riesgos y, por ende, las necesidades humanitarias.

"Al mismo tiempo, y de manera coherente, es esencial renovar nuestro compromiso con las medidas de desarrollo estructural para reducir las vulnerabilidades y los riesgos a los que se enfrentan las poblaciones", subrayó.

Este plan, que se puso en marcha inicialmente en un momento en que Haití atravesaba una grave crisis política, económica y social, se ha actualizado para responder a un aumento significativo del número de personas más vulnerables y de sus necesidades.

También tiene por objeto fortalecer la capacidad de resistencia de las comunidades y las instituciones nacionales frente a crisis y desastres naturales recurrentes, trabajando en conjunto con los agentes de desarrollo.

En 2020, la estrategia del plan se centrará en las necesidades vitales de las personas vulnerables que incluyen, alimentos, agua y refugio, así como acceso a los servicios básicos, incluidos los de salud y educación; la protección para los supervivientes de la violencia contra las mujeres y los niños, y la eliminación de las enfermedades con potencial epidémico.

El plan está siendo lanzado conjuntamente con la participación del Ministerio de Planificación y Cooperación Externa (MPCE), representantes de los diversos ministerios claves que participan en la acción humanitaria, toda la comunidad humanitaria que trabaja en Haití -organismos de las Naciones Unidas, ONG nacionales e internacionales- así como donantes y representantes de los Estados con representación diplomática en el país.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.