Medina anuncia medidas a favor de 5.2 millones de personas para mitigar crisis por COVID-19

En su segundo discurso a la nación, luego de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus y el establecimiento del estado de emergencia, el presidente Danilo Medina anunció ayer un paquete de medidas económicas y sociales para beneficiar a 5.2 millones de dominicanos con una inversión de 32 mil 062.5 millones de pesos. 


El mandatario dijo que del 1 de abril al 31 de mayo, para los trabajadores informales de menores ingresos y las familias en condiciones de vulnerabilidad, se dispuso el programa temporal de ayuda “Quédate en Casa”. 

 “En concreto, a partir del 1 de abril, a las 811,000 familias que hoy tienen la tarjeta Solidaridad y que reciben en promedio 1,500 pesos mensuales, les vamos a realizar un aumento por dos meses del componente ‘Comer es Primero’, para que dispongan de 5,000 pesos mensuales para la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad en la Red de Abastecimiento Social”, precisó. 

Además, se han identificado otras 690 mil familias adicionales categorizadas como pobres o vulnerables por el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), para que también reciban este apoyo temporal del programa “Quédate en Casa”. 

Medina afirmó que en suma la tarjeta Solidaridad llegará a 1.5 millones de hogares y entregará 5,000 pesos al mes a cada uno de ellos, en los dos meses indicados. 

 Además, se privilegiarán los hogares cuyos jefes sean especialmente vulnerables al coronavirus, a quienes les asignarán un monto de 2,000 pesos mensuales adicionales, para un total de 7,000 pesos, para más de 350 mil hogares. 

 Garantiza alimentos 
Para evitar escasez de productos se van a agregar 2,000 nuevos comercios a la Red de Abastecimiento Social. 

 En este renglón, el presidente Medina sostuvo que el Plan Social de la Presidencia está en capacidad de servir cada día a 45 mil familias con tres raciones cada una, suficiente para nueve días de alimentación, a cuyo ritmo cubrirán cada semana a 315 mil familias en todo el territorio nacional. 

 “Y para los niños de 0 a 5 años, que recibían sus alimentos en las estancias infantiles, también se están distribuyendo más de 22,000 kits de alimentación básica”, agregó. 

 Asimismo, resaltó que de forma paralela los Comedores Económicos están sirviendo más de 100 mil raciones de alimentos cocidos todos los días, en diferentes centros del país, a través de cocinas móviles. 

 El financiamiento 
Para que no queden dudas de dónde saldrá el dinero, el jefe de Estado explicó que 12,000 millones de pesos serán de recursos de las reservas técnicas en exceso que tiene el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idopril) e igual cifra provendrá de un préstamo del Banco Central al Gobierno y 150 millones de dólares de un financiamiento ya contratado para casos de emergencia con el Banco Mundial. 

 Apoyo a trabajadores 
Respecto a los sectores económicos en que se ha dispuesto el cese temporal de sus operaciones, el Gobierno se comprometió a entregar hasta 8,500 pesos del salario de los empleados formales que hayan sido suspendidos. Y para las empresas que no han dispuesto el cierre de sus operaciones y que tienen dificultades, se dispondrá la cobertura de un porcentaje del salario, que puede llegar a los RD$8,500 mensuales, con la finalidad de que mantengan en su nómina a los trabajadores. 

 “En esta modalidad, el Gobierno aportará un porcentaje del salario y las empresas sólo deberán cubrir la diferencia para completar al menos el 70% del salario de cada trabajador, siempre a cambio de que los empleos sean preservados”, enfatizó Medina. 

 Pruebas financiadas 
Medina también anunció que se rentarán dos clínicas para pacientes con COVID-19, se habilitarán centros en todo el país y el Gobierno financiará el costo de las pruebas PCR para la confirmación del coronavirus de los laboratorios privados autorizados. 

 “Se cubrirán las pruebas para todas aquellas personas que cuenten con prescripción médica y tengan 59 años o más y alguna condición de salud considerada de riesgo, como hipertensión, diabetes, enfermedades respiratorias, cáncer, insuficiencia renal, entre otras”, refirió. De la misma forma, y siempre con prescripción médica, se cubrirá el costo de la prueba a aquellos que presenten dos o más síntomas. 

 Los bancos 
El Gobierno acordó con la Asociación de Bancos Comerciales que durante los próximos 3 meses, a partir de hoy, eliminarán el pago mínimo mensual sobre el balance de la deuda de la tarjeta, eliminarán el cargo por mora y el Reservas bajará la tasa de interés al consumo con tarjetas de crédito al 1% mensual. 

 Reacciones 
Ramón Rogelio Genao (PRSC), considera positivo el paquete de medidas. Margarita Cedeño cree que son un apoyo sustancial a todos los sectores del país, y Vinicio Castillo (FNP) dice que le faltó trascender y llamar al liderazgo político, económico y social RD a un gran esfuerzo de unidad nacional.
Fuente: Diario Libre 

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.