PRSC pide al gobierno prohíba por 30 días los vuelos de Europa por el coronavirus

SANTO DOMINGO.- El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) pidió este viernes al Gobierno que prohíba los vuelos desde y hacia Europa por 30 días, así como el cierre temporal de la frontera terrestre por igual período, como medida de prevención contra la pandemia del coronavirus COVID-19, que ha provocado la muerte a más de 3 mil personas.

El presidente del PRSC, Quique Antún, planteó igualmente prohibir por 30 días las actividades de todo tipo que conlleven la concentración de 500 personas o más, incluida la suspensión de la docencia en las escuelas y universidades públicas y privadas por un período de 21 días.

Dijo que se hace necesario y urgente una reforma del sistema sanitario para enfrentar los casos de la enfermedad, “igual que impulsar un masivo programa de concienciación del virus y de las practicas culturales que evitan su propagación”.

El líder reformista, quien habló en una conferencia de prensa en la sede del PRSC, también sugirió que el gobierno disponga un esquema transitorio de control de precio para evitar la especulación en alimentos, medicamentes y servicios esenciales. Estuvo acompañado de la candidata vicepresidencial del Partido Reformista, Fuerza del Pueblo (FP) y partidos aliados, Sergia Elena de Séliman; del secretario de Organización, José Balaguer; el secretario de Salud, doctor Francisco Castillo Carías, y el miembro del Directorio Presidencial (DP), Alfredo González.

Quique Antún recomendó igualmente al gobierno hacer mandatario a las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS) la cobertura en los casos del coronavirus.

Dijo que es imperdonable que las autoridades gubernamentales todavía estén permitiendo la entrada al país de personas procedentes de China, donde se originó la terrible enfermedad, y de países de Europa, como Italia, donde miles de personas están infectadas y cientos ya han fallecido.

“Hay que tomar medidas urgentes para evitar la propagación en el país de esta enfermedad que tiene aterrorizado al mundo”, agregó.

Insistió que hay que prohibir la entrada y salida de vuelos hacia Europa, “para evitar que sigan registrándose casos de coronavirus en nuestro país a niveles que puedan escapársele de las manos a las autoridades”.

El líder reformista pidió que se instruya a la Dirección General de Migración para que se tomen todas las medidas de lugar que sean necesarias “para proteger a los dominicanos de esta pandemia, de la que ya se han confirmado en el país cinco casos”.

Quique Antún dijo que el PRSC también pidió la sustitución de la costosa campaña publicitaria gubernamental por una masiva promoción para concientizar a la población de cómo evitar el contagio del coronavirus.

Asimismo, solicitó a la Junta Central Electoral (JCE) mediante una comunicación dirigida al pleno de esa institución, que la actual campaña electoral sea reorientada a los fines de que la misma solo sea realizada a través de los medios de comunicación, como televisión, radio, periódicos y redes sociales.

Explicó que con esa medida se evita la conglomeración de personas en actividades proselitistas, como son caravanas, marchas, mítines y reuniones masivas.

“No se puede permitir ante la situación que vive el mundo con esta pandemia, que se estén celebrando actividades que reúnan grandes cantidades de personas, ya que mezcolanza es la principal vía de contagio de coronavirus”, dijo.

El presidente del Partido Reformista sugirió, además, que para las elecciones que se avecinan, a los centros de votaciones debe suministrárseles desinfectantes para el personal que labora en los mismos y para los electores.

Explicó que el PRSC está consciente de que algunas de estas medidas pueden afectar sensiblemente a la sociedad dominicana y su economía, “pero sin embargo, la preservación de la salud y la vida de las personas están por encima de cualquier cosa”.

“Al igual que los demás países que están sufriendo esta grave crisis, debemos lograr un buen equilibrio entre proteger la salud, minimizar las interrupciones económicas y sociales y respetar los derechos humanos”, agregó.

Quique Antún resaltó finalmente que el impacto económico que podría provocarle al país esta enfermedad debe de asumirse, “pero lo que nunca debemos permitir es la propagación del virus, lo que podría causar muertes que pudieran ser evitadas con las propuestas que de manera responsables estamos planteando en el día de hoy”.
 (Fuente: elcaribe.com.do)

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.