JCE con plazos y logística a cumplir en este mes para montaje de las elecciones

La Junta Central Electoral (JCE) entra este mes de abril a una fase cumbre en el cumplimiento de plazos y la logística de las elecciones presidenciales y congresuales del 17 de mayo próximo, montaje que realiza con un personal mínimo, debido a la pandemia del coronavirus. 


Para este miércoles 1 de abril, se tiene pautado concluir internamente la precomposición de las boletas electorales, trabajo a cargo de la Dirección de Elecciones. 

 Desde hoy y hasta el próximo viernes 10, los trabajos se encaminarán a licitar y adjudicar la impresión de las casi 24 millones de papeletas que se usarían en los comicios. 

 Conforme al cronograma de actividades entre este viernes 3 y domingo 5 de abril, se llevará a cabo la validación de las boletas oficiales con los delegados técnicos de los partidos ante la Dirección de Elecciones. Se tiene estipulado lograr la aprobación de manera virtual. 

Desde el próximo lunes 6 y hasta el domingo 12 se prepararán los discos con las boletas para un día después remitirlos a las imprentas. Se tiene como fecha oficial del inicio de impresión de las boletas, el próximo miércoles 15 de este mes, día en que también concluirá la organización de los materiales electorales. 

 Las autoridades de la JCE tienen hasta el 17 de abril, como fecha límite para la creación, traslados o fusiones de colegios electorales, cuya lista deberán hacer pública. Entre el 18 y 21 de este mes se tiene contemplada la impresión de las relaciones de votaciones. 

El lunes se 20 iniciará la preparación y el empaques de insumos genéricos y particulares. Mientras, las valijas electorales comenzarán a ser preparadas el lunes 27 teniendo hasta el 10 de mayo como fecha límite para culminar el proceso. 

 Los materiales de las elecciones comenzarán a distribuirse a las juntas elctorales entre el miércoles 29 hasta martes 12 de mayo. Temas pendientes La Junta Central Electoral tiene previsto iniciar el entrenamiento y reforzamiento a los instructores electorales el 19 de este mes para culminar cinco días después. 

 Del 25 de abril al 4 de mayo se impartirán los talleres de capacitación a funcionarios de los colegios electorales, para luego dar paso a los miembros y secretarios de las juntas electorales. En este mes deberán adquirirse los equipos para el registro de las huellas dactilares y se seleccionarán y asignarán los técnicos de recintos. 

 De igual modo, para el 25 de este mes de abril se tiene programado realizar pruebas focalizadas de escaneo y transmisión, para dos días después pasar al clonado y personalización de los equipos del registro de huellas dactilares. Además se entregará el padrón de electores a los partidos y se adecuarán las áreas físicas.
Fuente: Diario Libre

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.