Montarán "cordón epidemiológico" en Puerto Plata, tras concentración masiva

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública decidió montar un “cordón epidemiológico” en la provincia de Puerto Plata luego de la concentración masiva de personas este domingo que seguían a un peregrino. 


La medida será discutida durante una reunión convocada para hoy por el ministro de Salud Rafael Sánchez Cárdenas quien tildó de “vagabundería” la concentración de personas y pidió se establezcan las sanciones correspondientes para los organizadores y patrocinadores de la actividad que, aseguró, fue un acto totalmente político. 

 “El gran desorden que en medio del estado de emergencia nacional declarado se produjo en Puerto Plata fue patrocinado y organizado por quienes hoy están negando involucramiento”, condenó el ministro agregando que el peregrino pasó por Santiago y Bonao y no se vieron las violaciones a las disposiciones sanitarias como ocurrió el domingo. 

 Sánchez Cárdenas dijo que los responsables “han estado alegando que nada tienen que ver” con lo sucedido, pero aseguró que las sirenas que se escucharon sonar durante el paso del peregrino no son de unidades del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 sino de camiones asignados al ayuntamiento. 

Continuó diciendo que “los equipos de sonido que organizaron no una realización religiosa sino una actividad verdaderamente política”. 

 Lo del domingo fue “una actividad verdaderamente política con lo cual se violó el estado de emergencia. Que no se alegue como se está alegando que no se tenía ni siquiera los principios más fundamentales”, reprendió el ministro. “Los allí que concurrieron han estado alegando que nada tienen que ver. 

La sirena que ustedes oyeron no son del 911 sino de unos camiones donados al ayuntamiento. Igual que los equipos de sonido que organizaron no una realización religiosa sino una actividad verdaderamente política”, dijo el funcionario

Sánchez Cárdenas agregó que “toda la labor que se ha estado realizando fue tirada por la borda”, y que no negará si hubo flojera de los funcionarios que debieron evitar el acto incluso por la fuerza en caso de ser necesario. 

Pero agregó que no permitirá “que se quiera confundir a la opinión pública con esos desafueros y que hoy nos complica la situación en Puerto Plata”. 

 La Comisión de Alto Nivel para la Prevención del Coronavirus se reúne hoy a las 11:30 para definir la profundización de las medidas que se estaban tomando. 

El ministro señaló que se quiere “tomar medidas complementarias que van en la dirección de reducir el impacto que ese conglomerado produjo el día de ayer”. 

 “Las acciones que durante este fin de semana se implementaron con la dirección provincial, la gobernación e instituciones van orientadas a la localización, el aislamiento de casos”, explicó el ministro. 

 Sánchez Cárdenas adelantó que planteará al presidente Danilo Medina medidas complementarias a tomar “a partir de esta acción desaprensiva de ayer la medida es de cómo nosotros podemos evitar en lo mayor el impacto negativo que esta actividad va a tener en Puerto Plata”. 

 Al detallar la situación del virus en esa provincia el ministro dijo que en el municipio de Imbert hay un caso confirmado, 169 en el municipio cabecera Puerto Plata, uno en Luperón, 10 en Sosúa y dos en Monte Llano, para un total de 183 casos según las cifras oficiales.
Fuente: Noticias SIN 

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.