Castaños Guzmán sobre elecciones locales y del exterior: "Es un reto, pero lo asumimos"

Tras la resolución 52-2020 con la que se emitió la proclama del voto en el exterior para el 5 de julio, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, afirmó este martes que esa decisión fue tomada porque el mundo se ha estado abriendo tras los embates que han sufrido por la COVID-19. 


 Al ser entrevistado hoy en la sede central del organismo, Castaños Guzmán sostuvo que pese a todo, celebrar las elecciones en tiempos de COVID-19 será un reto no sólo en el extranjero sino también en República Dominicana, que de todas formas asumen. 

 "Es un reto, pero lo asumimos. El reto, de hecho, es hacer elecciones el 5 de julio también en la República Dominicana. Todos estamos aquí con mascarillas y es la situación que nos ha tocado vivir, pero la asumimos y afrontamos institucionalmente y serán unas grandes elecciones, ustedes verán que sí", señaló.

 Mencionó que cuando el Pleno de la JCE hizo la convocatoria a elecciones locales para el 5 de julio en el mes de abril el mundo no estaba en ese momento abierto, de alguna manera posible para que se hiciese el voto en el exterior por la situación del COVID-19, la cantidad de muertos e infectados, pero "poco a poco se ha ido abriendo el espacio para que eso sea posible y a esa posibilidad no podía escapar la Junta Central Electoral porque ese es un derecho fundamental, constitucional y como se fue haciendo posible, la Junta pues se abrió el espacio para que dentro de esa situación nueva y que habría evolucionado, eso suceda el 5 de julio". 

 Precisó que por ahora las OPREE'S y OCLEE'S, que son las oficinas de la Junta en el exterior están trabajando y que el sufragio de los criollos en esas naciones no será complicado porque sólo habrán dos boletas; la presidencial y la diputaciones en las que no hay una gran cantidad de candidatos. 

 "El pueblo dominicano es un pueblo sabio y votar a mano no tiene ninguna ciencia y en este caso serían dos boletas, ; las boletas de nuestros diputados de cada una de las circunscripciones, queson tres, y la boleta presidencial y eso augura que es algo muy sencillo porque no son tantísimos candidatos.
Fuente: El Caribe

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.