Crece número de hospitalizados por coronavirus en RD



La República Dominicana registró ayer 415 casos nuevos de coronavirus y otros diez fallecimientos en 24 horas, según el boletín epidemiológico número 89 ofrecido por el ministro de Salud Pública, que eleva a 615 el saldo total de defunciones y a 23,686 los infectados durante la epidemia.

Hasta las 6:00 de la tarde del lunes, unas 2,753 personas estaban hospitalizadas en todo el país, es decir, 52 más que el día anterior, de las cuales, 139 habían sido ingresadas en Unidades de Cuidados Intensivos y 58 habían requerido respiración asistida por su estado de gravedad.

El doctor Rafael Sánchez Cárdenas reiteró que aunque el país atraviesa por un pico en la ocupación hospitalaria y UCI tras la apertura económica, todavía no se expresa en el uso de los ventiladores, cuyo uso no ha presentado prácticamente variaciones.

Según el funcionario, también continúa en ascenso la tasa de positividad, que ayer registró un ligero incremento, al pasar de 18.29% a 18.53%, mientras que la letalidad continúa en 2.60%.

A pesar de los cambios en los indicadores epidemiológicos, el ministro dijo que existe una especie de equilibrio entre el nivel de infectación y el número de pacientes recuperados que ayer ascendió a 14,133, tras el egreso de 71 pacientes, con lo cual, quedan activos 8,938 casos.

El funcionario también negó que exista un desabastecimiento del medicamento de alto costo tocilizumab, utilizado para el tratamiento de pacientes en fase tres y cuatro del COVID 19, que han sufrido complicación pulmonar y aseguró que hay pedidos y licitaciones en curso para su adquisición.

Dijo que lo que ha sucedido es que se han estado aplicando controles más rigurosos para el seguimiento de los protocolos, ya que el fármaco estaba siendo usado en pacientes de fase uno que no lo necesitaban.

El Gran Santo Domingo con más contagios

La provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional continúan registrando los mayores niveles de contagio y ayer reportaron 143 y 108 casos, respectivamente, para un total de 251 de los 415 casos registrados en todo el país.

Lo mismo ocurre con la mortalidad, pues seis de los diez fallecimientos reportados el lunes ocurrieron en estas demarcaciones.

Mientras tanto, en provincias como San Cristóbal, Barahona, Azua, La Vega y Santiago, también registran un número importante de casos, por lo que el funcionario aseguró que en el caso de San Cristóbal, la Dirección Provincial de Salud reforzará las intervenciones durante este fin de semana para tratar de contener los contagios.

Mascarillas y distanciamiento 

Sánchez Cárdenas insistió en que la reapertura económica no ha eliminado las medidas restrictivas como el toque de queda y el estado de emergencia y que el distanciamiento físico es más necesario que nunca, al igual que el uso de las mascarillas.

En ese sentido, reiteró a la población la necesidad del uso de los tapabocas como barrera de protección en los espacios públicos, lugares de trabajo y medios de transporte frente a las micropartículas de saliva que expelen las personas posiblemente contagiadas durante las conversaciones, estornudos y episodios de tos.

Dice sí recibió donaciones de Gonzalo 

Al inicio de su comparecencia en la que aprovechó para volver sobre sus declaraciones de la noche anterior en el programa El Informe, en donde aseguró que no había recibido ninguna donación de pruebas rápidas de parte del candidato del oficialismo, el doctor Rafael Sánchez Cárdenas admitió haber recibido un total de 38,500 test en dos donaciones de la empresa Helidosa, propiedad de Gonzalo Castillo, a quien pidió excusas por el “error” cometido durante la entrevista con la periodista Alicia Ortega. Según el funcionario, el “lapsus” se debió a que había entendido que la pregunta hacía referencia a las donaciones prometidas por el candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, de quien reiteró no haber recibido ningún donativo. “Las pruebas a las que yo aludí eran las del PRM que las había ofrecido pero que nunca recibí”, dijo.
Fuente: El Caribe 

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.