Haití levanta el estado de emergencia por el coronavirus

EFE-. El Gobierno de Haití levantó este miércoles el estado de emergencia sanitaria que declaró el 19 de marzo pasado por el coronavirus COVID-19, que ha provocado 7.371 contagios y 158 muertos en este empobrecido país.

La información la ofreció el primer ministro, Joseph Jouthe, quien precisó que el Gobierno esta monitoreando la situación con el comité científico multisectorial.

Esta decisión fue tomada porque la pandemia 'esta más o menos bajo control en el país', dijo Jouthe al periódico Le Nouvelliste.

Sin embargo, señaló que si tienen que volver a un estado de emergencia sanitaria, lo harán.

'Estamos monitoreando diariamente lo que sucede en la frontera y en el aeropuerto. Hasta ahora, estamos más o menos cómodos', declaró.

Asimismo, Jouthe indicó que el toque de queda se mantiene desde la medianoche hasta las 4 de la mañana.

El presidente haitiano, Jovenel Moise, decretó la reactivación gradual la actividad económica a partir del 30 de junio, fecha en la que también se reabrieron aeropuertos, puertos y fronteras, y las industrias de subcontratación funcionan a plena capacidad.

Diversos especialistas advierten de un segundo brote en el país, el más pobre de América.

Según el ultimo boletín del Ministerio de Salud, el país registra 7.371 casos confirmados, 158 muertos y 4.467 personas recuperadas.

El departamento del Oeste es el mas afectado con 5 256 casos confirmados y 60 fallecidos, mientras que en segundo lugar está Artibonite, con 411 casos y 31 fallecidos

El Ministerio de Salud ha insistido en la necesidad de cumplir las medidas de precaución, aunque la población hace caso omiso a las recomendaciones para evitar la propagación de la enfermedad.

En este contexto de pandemia, las autoridades de Haití han intentado fortalecer su fallido sistema de salud y, entre otras medidas, han adquirido ocho generadores de oxígeno en Francia.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.