Presidente Medina declara estado emergencia por 45 días a partir de hoy

SANTO DOMINGO.- Bajo el decreto 265-20, el presidente Danilo Medina declara el territorio nacional en estado de emergencia por un período de 45 días a partir de hoy, 20 de julio de 2020, debido a la reciente evolución epidemiológica del COVID-19.

“Que debido al preocupante incremento de los niveles de contagios por COVID-19 y a fin de evitar que se desborde la capacidad del sistema hospitalario nacional, público y privad, las cámaras legislativas autorizaron dicha declaratoria por un periodo de cuarenta y cinco (45) días mediante Resolución núm. 70-20, del 19 julio de 2020”, dice el decreto.

En virtud de la autorización otorgada por el Congreso Nacional mediante la resolución, el Poder Ejecutivo dispondrá, siguiendo las recomendaciones de organismos internacionales especializados, expertos en la materia, restricciones proporcionales y temporales a las libertades de tránsito, asociación y reunión.

Ante el aumento de casos de fallecidos por COVID-19 y el número de contagios, el presidente Medina solicitó a la Cámara de Diputados los 45 días, la cual fue aprobada este viernes, donde planteó la necesidad de un nuevo estado de emergencia.

Luego de aprobarse en la Cámara Baja, el Senado aprobó este domingo la solicitud para aplicar medidas que puedan detener el aumento de la pandemia.

La solicitud fue aprobada a unanimidad por los 21 senadores presentes en el hemiciclo.

En las últimas horas 12 personas murieron por COVID-19 en el país, siete en el Gran Santo Domingo y cuatro en Santiago donde este lunes el sistema hospitalario reporta un 103 por ciento de ocupación mientras aumentan los contagios.

En cuanto a los contagios el Ministerio de Salud Pública reportó hoy 1,101 nuevos casos. 399 de ellos corresponden al Distrito Nacional, 227 a Santo Domingo, 97 en Santiago y 63 en La Altagracia como las provincias de mayores contagios nuevos en este boletín.

Esto ubica en 993 el total de defunciones por el virus y en 53,956 el número de contagios detectados por PCR.
Fuente: Noticias SIN

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.