Valverdenses marchan contra la haitianización del Territorio Dominicano


Por Rafael Pujols

Mao, Valverde, RD.- Cientos de personas de diferentes lugares de la provincia Valverde, con el acompañamiento de varias Organizaciones Populares, marcharon en reclamo de que las autoridades tomen acciones en procura de contrarrestar la haitianización del territorio de la República Dominicana.

La actividad, que fue realizada éste domingo 27 de septiembre del 2020, tuvo como objetivo también, pedir justicia por el abogado y productor bananero maeño, Oberto Gómez Gil, quien fuera asesinado a machetazos recientemente en su propia finca por un Nacional Haitiano.

Alegan los organizadores de la marcha, que muchos de los haitianos establecidos de manera ilegal en comunidades de la provincia Valverde han estado asesinando dominicanos y cometiendo delitos contra la propiedad (robos), de los cuales la mayoría no paga por sus delitos.

También alegan, que más del 90 por cientos de todos los problemas de agresión que suceden en las distintas comunidades y sectores de los tres municipios que conforman la provincia Valverde, son provocados por haitianos e incluso entre ellos mismos debido a su cultura violenta, ya que hasta por un peso les dan una puñalada o un machetazo a uno de sus compatriotas.

Portando decenas de pancartas, los manifestantes salieron del sector Los Multis Viejo en Hatico, Mao, a eso de las 10:30 de la mañana de éste domingo 27 de septiembre del año 2020, y recorrieron casi toda la extensión de la calle Duarte, unos 5 kilómetros de largo aproximadamente, llegando al parque Duarte y luego continuar al centro de recreación Amado Franco Bido de esa ciudad.

Luego de algunos exaltados discursos, los organizadores parados frente a la oficina que en vida ocupara el abogado Oberto Gomez Gil, en la calle Sánchez esquina Duarte, cantaron a puro pulmón, las notas Gloriosas del Himno Nacional Dominicano.

Entre las organizaciones que apoyaron la marcha, estaban el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), los Movimientos “No Tenemos Miedo” y el 1844 Quisqueya “Antigua Orden Dominicana (AOD)”,

Entre las consignas impresas en las pancartas pudimos observar varias¹ con una foto del recién asesinado abogado y productor agrícola Oberto Gómez Gil, que decía en su parte abajo "Queremos Justicia", en tanto que otros cartelones tenían impresos "La Patria te Necesita, es tu deber".

También, "Esto no es Haití, somos República Dominicana", "No es Patriota el que ve su pueblo sufrir y no hace nada por remediarlo", "Luchemos juntos por nuestro País", "El Futuro Nos Pertenece" y “La justicia no defiende el derecho de unos, pisoteando el derecho legitimo de los demás”.

Pero lo más escalofriante fue el mensaje dado por los participantes de la marcha, quienes a gritos dejaron establecido que, ¡Si muere otro Dominicano a manos de haitianos en Valverde, no habrá tregua y que por tanto, tomaran la justicia con sus propias manos!.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.