Conforman en Mao el Consejo Noroeste Cuenca Baja del Río Yaque del Norte (CONORYAQUE)


Mao. Ante el progresivo deterioro de la cuenca baja del Yaque del Norte que amenaza el suministro de agua para las 4 provincias del Noroeste y más allá. El río Mao y sus afluentes aportan cerca del 60% del caudal en este trayecto. Cambiar este escenario demanda de la participación de múltiples actores para lograr una gobernanza eficiente que garantice la calidad de vida y el desarrollo sostenible de los territorios.

Varias instituciones Académicas, de productores agrícolas y Desarrollo de la región Cibao Noroeste, conformaron en la mañana de hoy, el Consejo Noroeste Cuenca baja Rio Yaque del Norte (CONORYAQUE)para una gobernanza eficiente que garantice la calidad de vida y el desarrollo sostenible de los territorios.

Dicha entidad está presidida por la maestra Elina Estrella por Adelva, vicepresidente Gustavo Gandini por Banelino, monseñor José Silencio peralta tesorero por Indenor, maestro Juan Miguel Liriano secretario por UASD y Nelkis peralta vocal por el bloque de Juntas de Regantes.

Para CONORYAQUE dentro de sus objetivos están el buen manejo de la Cuenca baja del Yaque/Mao, para garantizar el agua en Valverde y la región para la presente y futuras generaciones. Además, propiciar la integración de instituciones públicas, privadas y comunitarias de la Región Cibao Noroeste para establecer una gobernanza que permita el manejo sostenible de la Cuenca Baja Yaque del Norte. 

-También Implementar un programa de co-manejo de la Cuenca Baja del Río Yaque del Norte que permita una gobernanza efectiva de la misma.

Establecer mecanismos financieros que permitan sostener programas de recarga hídrica de la Cuenca Baja del Yaque y la mejora constante de los sistemas de administración, uso y manejo del agua.

-Promover programas que propicien la resiliencia de la Región Cibao Noroeste ante la sequía, inundaciones, incendios forestales, entre otros fenómenos, provocados por el cambio climático.

- Fortalecer capacidades locales y ofertar información adecuada y accesible que permitan una gestión eficiente y eficaz en la administración, buen uso y manejo del agua en la Cuenca Baja Yaque del Norte.

Otras entidades que forman parte de la Consejo Noroeste Cuenca baja Rio Yaque del Norte (CONORYAQUE), Asobanu, Utesa-Mao, Asamsi, SOEVA, provincial de Medio Ambiente y Centro Naturaleza

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.