Aplazan medida de coerción contra imputados de operación Antipulpo


El juez del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, aplazó para este lunes a las 2:00 de la tarde la audiencia de solicitud de medida de coerción contra los 11 exfuncionarios y proveedores del Estado acusados de presuntos actos de corrupción, entre ellos dos hermanos del expresidente Danilo Medina.

Vargas reprogramó la audiencia después de más de 14 horas, debido a las condiciones físicas que presentaban dos de los imputados, Francisco Pagán Rodríguez, quien fue director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) y Fernando Rosa Rosa, expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper).

“Estoy mirando desde hace momento al señor Pagan y al señor Rosa. No todo el mundo tiene la misma capacidad de resistencia, por un asunto de humanidad y sensibilidad el juez si va tener que aplazar la audiencia atendiendo a ese imperativo”, expresó el juez.

Otros de los imputados son los hermanos del expresidente de la República, Danilo Medina, Juan Alexis Medina Sánchez y Carmen Magalys Medina Sánchez, fundador y director del movimiento Tornado, Fuerzas Vivas con Danilo y la es exvicepresidenta del Fonper, respectivamente.

También Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, exministro de Salud Pública; Rafael Germosén Andujar, excontralor general de la República y Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, quien fungió como director de fiscalización de la Oisoe.

Asimismo, Julián Esteban Suriel Suazo; Domingo Antonio Santiago Muñoz; José Dolores Santana Carmona y Wacal Vernavel Méndez Pineda (este último apresado este viernes), acusados de testaferros de Juan Alexis Medina Sánchez, al que acusa de encabezar un entramado delictivo que le permitió beneficiarse con sumas millonarias, a través de una relación comercial con el Estado sustentada en sus vínculos con el poder político.

En la solicitud de medida de coerción que presentó el Ministro Público en contra del grupo, se acusa a los imputados Fernando de la Rosa y Magalys Medina, de utilizar el Fonper como un patrimonio particular para beneficiar a la exdiputada Lucía Medina Sánchez, también hermana del expresidente de la República, a favor de quién habrían transferido fondos por más de RD$78 millones de pesos entre 2016 y 2018. Señalan además la construcción de unas 390 viviendas en San Juan de la Maguana en el 2018, mediante los procesos números FONPER – SO-01-2018 y FONPER-SO-02-2018, las cuales, según el Pepca, eran entregadas en proselitismo político por Lucía Medina.

En el caso de Alexis, la Pepca señala las licitaciones supuestamente irregulares con que se habría beneficiado a través de sus empresas en diversas instituciones del Estado. Dice que en la Oisoe, a Alexis Medina se le consideraba con más poder que al propio director, Francisco Pagán.

La Pepca ha solicitado el cierre de varias de esas empresas, entre ellas, Domedical Supply SRL, Suim Suplidores Institucionales Méndez SRL, General Medical Solution A.M. SRL, United Suppliers Corporations SRL, Kyanred Supply SRL, General Supply Corporations, Wattmax Dominciana SRL y Fuel American Inc. Dominicana SRL.
Fuente: El Caribe 

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.