Con la participación de varios países, inician el tercer encuentro internacional para impulsar soluciones basadas en la naturaleza


Sabaneta, Santiago Rodríguez. En ánimo de crear una masa boscosa para la protección de las cuencas de los países Mexico, Guatemala ,Cuba y República Dominicana, se dio inicio al tercer encuentro de socios del proyecto “Cuencas Verdes”, una iniciativa regional que busca la adaptación al cambio climático a través de soluciones basadas en la naturaleza, beneficiando a las personas y a los ecosistemas de los que dependen.

La presidenta de la Agencia de Cooperación Alemana Oro verde, Martina Schaub, sostuvo que por la alta vulnerabilidad a los desastres naturales causados por el cambio climático se tomaron en cuenta los países de Cuba, Guatemala, México y República Dominicana para ejecutar el Proyecto CuencasVerdes que procura buscar soluciones basadas en la naturaleza.

Schaub, precisó que por la frecuencia y la intensidad de los eventos climáticos extremos como sequías o inundaciones se tomaron en cuenta la vulnerabilidad y la resiliencia de la población en cada país. Debido a que los bosques intactos con alta biodiversidad reducen la vulnerabilidad de la población en las cuencas hidrológicas frente a eventos climáticos extremos.

De su lado el secretario ejecutivo del centro Naturaleza, Héctor Mella, manifestó que la deforestación y la falta de protección de los bosques en las cuencas de los países participantes en el proyecto Cuencas Verdes, aumentan el riesgo de inundaciones por lluvias fuertes, así como afectaciones a sectores productivos como agricultura, ganadería y silvicultura.

Cuencas Verdes se implementa desde el 2018 hasta el 2023 en cuatro países de Latinoamérica y El Caribe ejecutados por las siguientes organizaciones: Pronatura México, Defensores de la Naturaleza en Guatemala, Centro Naturaleza en República Dominicana y UPSA/CITMA, Sistema Nacional de Áreas Protegidas en Cuba, con el apoyo de OroVerde Fundación del Bosque Tropical de Alemania y fomentado por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de la República Federal de Alemania en el marco de la Iniciativa Climática Internacional.

A través de “Cuencas Verdes” se procura fomentar la implementación de medidas de adaptación basadas en ecosistemas (AbE) en cuencas prioritarias de los cuatro países antes mencionados, así como fortalecer las capacidades de las comunidades locales para lograr implementar las medidas, buscando dar continuidad a las medidas a travez de la creación de mecanismos de financiamiento con la participación del sector privado y la incidencia en las políticas públicas de cada país, por ejemplo, las estrategias nacionales de adaptación.

La invocación al señor estuvo a cargo del Obispo de la Diócesis Mao-Montecristi Mons. Diomedes Espinal quien aprovecho para expresar la importancia de proyectos como este para la región y el país. El cierre del evento contó con la participación del Milton Martinez miembro de la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD sostuvo una conferencia sobre la gobernanza del agua y Retos en la República Dominicana.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.