México envía a 85 militares para mitigar incendio en Matanzas, Cuba


Ciudad de México (EFE).-El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, informó este lunes que fueron enviados al menos 85 militares para ayudar a sofocar el incendio ocurrido en tanques de combustible en la ciudad de Matanzas, en el occidente de Cuba.

"Enviamos apoyo al pueblo hermano de Cuba, por un incendio de unos tanques de combustible, fueron especialistas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y fueron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)”, expresó desde el Palacio Nacional.

En su habitual conferencia mañanera, López Obrador también aseguró que se enviarán más elementos militares y de la petrolera estatal mexicana si es necesario para apoyar en las labores en Cuba.

"Si hace falta sí (enviamos más), pero ya se tiene a los técnicos y se tiene la espuma que se utiliza para combatir incendios y vamos a seguir ayudando", apuntó.

“Deseamos que se pueda apagar el incendio. Ha estado complicado, bastante complicado y vamos a seguir ayudando", agregó.

El incendio en la ciudad de Matanzas inició el viernes por la tarde, luego de la explosión de un primer depósito de combustible en donde se almacenaban 25.00 metros cúbicos de petróleo, presuntamente por un rayo eléctrico.

El domingo pasado también se produjo el colapso de un segundo tanque de almacenamiento, mientras que este lunes se reportó el incendio en un tercer depósito, lo que ha provocado que se mantenga el fuego y que las largas nubes de humo lleguen hasta la capital cubana de La Habana.

Desde el sábado pasado, el presidente López Obrador comentó que se enviarían elementos mexicanos para apoyar en las labores de control del mega incendio en Cuba, aunque no había precisado cuántos.

Dijo que se trata de técnicos especialistas en apagar fuego, que se integran por elementos de la Sedena, la Secretaría de Marina y de Pemex.

Por esta acción, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel ha manifestado su gratitud con el Gobierno mexicano y de otros países por su solidaridad “ante esta compleja situación”.

“Expresamos profunda gratitud a los Gobiernos de México, Venezuela, Rusia, Nicaragua, Argentina y Chile, que con prontitud han ofrecido ayuda material solidaria ante esta compleja situación. También agradecemos el ofrecimiento de asesoría técnica por parte de Estados Unidos”, compartió en un tuit.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.