Junta soluciona conflicto de votantes creado por nuevo distrito municipal Santiago Oeste

La Junta Central Electoral (JCE) buscó una salida técnica al conflicto que generó la creación del distrito municipal de Santiago Oeste, cuya división territorial dejó fuera de su jurisdicción varios colegios electorales.

La situación afectó el recinto electoral 00248-SADOSA, ubicado en la avenida Circunvalación en la rotonda, Ingenio Arriba, el que quedó ubicado dentro del territorio del municipio de Santiago de los Caballeros, y, sin embargo, más del 98% de sus electores son ciudadanos que residen en el distrito municipal Santiago Oeste.

En consecuencia, la JCE asignó en la base de datos al recinto electoral dentro del distrito municipal Santiago Oeste, para que los ciudadanos puedan elegir las autoridades del distrito y creó en el mismo local una plataforma para albergar a los residentes del municipio de Santiago.

El pleno de la JCE acogió una propuesta presentada por la Comisión de Colegios y Recintos Electorales remitida el 2 de mayo del presente año, motivada por una solicitud realizada en ese sentido, por los integrantes de la Junta Electoral de Santiago, que contó con el aval de los delegados políticos.

También, los integrantes de la Junta ordenaron la creación de un colegio electoral en el Centro Educativo Carlos María Domínguez, ubicado calle principal sector Parada 7, el que está dentro del territorio del distrito municipal Santiago Oeste (Cienfuegos).

El distrito municipal Santiago Oeste, fue creado mediante la Ley 65-18, cuyas autoridades serán escogidas en las elecciones del venidero año. La Junta le otorgó el número 399.

Conforme a los datos del último censo de población y familia, la sección Ingenio Abajo o Santiago Oeste, tiene una población estimada en 231 mil 175 habitantes, equivalentes al 41.9% de la población del municipio cabecera de la provincia, que es Santiago, con 550 mil 753 personas.

La decisión del pleno de la Junta Central Electoral (JCE) está consignada en el acta 19-2019 del 5 de junio del presente año 2019.
Otros colegios


El Pleno aprobó la creación de 27 colegios electorales en recintos existentes y nuevos, correspondientes a las Juntas Electorales de: Bohechio, Distrito Nacional, El Cercado, Las Terrenas, Pimentel, Sabana Grande de Boya, Santiago de los Caballeros, Santo Domingo Este y Villa Bisonó-Navarrete, al tenor de la Ley Orgánica de Régimen Electoral 15-19.
 (Fuente: diariolibre.com)

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.