Senador EU advierte peligro reelección

El senador estadounidense Marco Rubio emitió un comunicado en el que expresa su parecer basándose en “informes”, sobre que el presidente “Danilo Medina buscará alterar la Constitución de la República Dominicana para postularse a un tercer mandato sin precedentes”.

“Los esfuerzos del presidente Danilo Medina de alterar la Constitución de la República Dominicana, en un intento por postularse para un tercer mandato presidencial, debería ser un motivo de grave preocupación para las democracias de la región y del mundo”, dijo Rubio.

El senador del Estado de la Florida es el presidente del Subcomité de Relaciones Exteriores para el Hemisferio Occidental, Delincuencia Transnacional, Seguridad Civil, Democracia, Derechos Humanos y Asuntos Globales de la Mujer.

La amenaza

Rubio no es el único senador de EEUU que se ha expresado sobre el tema. El 17 de mayo pasado el senador Bob Menendez (demócrata por Nueva Jersey), miembro de mayor rango de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, le escribió al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, para pedirle que use medios diplomáticos para apoyar la gobernabilidad democrática en la República Dominicana, mientras el presidente Medina busca modificar la Constitución de su país para postularse a un tercer mandato.

“En medio de mayores amenazas a la democracia en todo el mundo, Estados Unidos debe demostrar su compromiso con la defensa de las normas democráticas, y no puede ignorarlo cuando un líder electo intenta extender su control sobre el poder modificando la Constitución de su país para su beneficio”, escribió Menendez a Pompeo.

Rechazan cambios

Mientras el 22 de mayo Albio Sires, miembro de la Cámara de Representantes y del Comité de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, se sumó a las declaraciones del senador Menendez, al oponerse también a un cambio en la Constitución dominicana.

“Él (Danilo Medina) debe mantenerse con la Constitución que tiene, le ha servido bien a la República Dominicana”. “¿Por qué tiene que cambiarla ahora?”, cuestionó el congresista, que representa el distrito 8 de Nueva Jersey.

Un día antes el congresista estadounidense, de origen dominicano, Adriano Espaillat, defendió el derecho de Menendez a opinar y que no considera “injerencista” su declaración.

Espaillat dijo que la Constitución dominicana es un documento sagrado, donde quedan plasmadas no solo las leyes de la nación, sino también las aspiraciones de un pueblo, por lo que siempre debe ser respetada.

Reelección en Bolivia

Ayer también se dio a conocer la posición de los exjefes de Estado y de Gobierno participantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), sobre la Constitución del Estado Plurinacional de Bolivia que dispone en su artículo 168, que el período del mandato presidencia es de cinco años y que pueden ser reelecto por una solo vez de manera continua, y advierten su grave violación por el gobernante Evo Morales, quien fue electo por vez primera en diciembre de 2005, para el período 2006-2010, y luego reelecto en diciembre de 2009 para otro período igual (2010-2015).

Sepa más
Igual que 2015.

En República Dominicana sectores de poder impulsan una reforma constitucional para repostular al presidente Medina a un tercer mandato. Ya en 2015 la Constitución se reformó con igual propósito. 
(Fuente: listindiario.com)

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.