Castaños Guzmán dice acatará lo que decida el Tribunal Constitucional

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, indicó que ese organismo respetará todas las decisiones emanadas del Tribunal Constitucional “porque son vinculantes y obligatorias para todos los poderes públicos”.

Explicó que en el hipotético caso de que el Tribunal Constitucional haya fallado en favor de la eliminación del arrastre para los puestos al Congreso Nacional, debido a que hasta el momento no se conoce el dispositivo judicial, el organismo será “obediente” y aplicará el mandato de la alta corte.

La pasada semana el Tribunal Constitucional (TC) acogió un recurso depositado contra el voto de “arrastre” contemplado en la Ley 157-13 sobre el voto preferencial que establece el arrastre de diputados a senadores.


Los magistrados de la alta corte eliminaron un párrafo del artículo 2 de la referida ley, el cual establece que “cuando el electoral decide marcar la fotografía del candidato o candidata a diputado (a) de su preferencia está favoreciendo con su voto al partido de éste (a) y por ende al candidato (a) a senador de dicho partido”.

El recurso fue incoado por el abogado Ángel Lockward y el partido Fuerza Nacional Progresista (FNP). 
(Fuente: diariolibre.com)

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.