Escandaliza caso de niños hacinados en hospital de Santiago

Tras la circulación de un video filmado por una madre, en el que quedó evidenciado el congestionamiento en que opera el Hospital Infantil Arturo Grullón, de Santiago, con tres, cuatro y hasta cinco niños acostados en una cama, el Servicio Nacional de Salud (SNS) dispuso que sólo sean referidos allí los casos de extrema necesidad y acelerar los egresos mediante pase de visitas dos y tres veces al día.

El video muestra una de sus salas donde se observan a varios niños, acostados todos en una cama, y la preocupación de la madre, cuyo nombre no ha sido revelado, por el riesgo de contraer infecciones nosocomiales que implica para los menores.

También consideraba inhumano el hecho de que la sala de ingreso carecía de aire acondicionado y que para poder ambientar tuvieron que buscar prestado un abanico fuera del centro.

Ante la denuncia, que rápidamente se hizo viral en las redes, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chuppany, se trasladó al centro el pasado sábado, donde conversó con las madres, se reunió con autoridades de centros periféricos e instruyó para que se apliquen medidas dirigidas a descongestionar el centro de referencia regional, el principal hospital de niños del Cibao.

Alta médica
Rosa Chuppany instruyó a referir casos sólo de extrema necesidad y previo evaluación de médicos especialistas; realizar pase de visitas dos veces al día, para acelerar los egresos y evaluar pacientes que viven próximo a hospitales municipales, para contra referir a quienes hayan rebasado cuadros de gravedad.

El director del SNS pidió excusas a padres y familiares de niños ingresados por las condiciones debido a que el centro, actualmente en reconstrucción, recibe pacientes de toda la región y la gran demanda sobrepasa su capacidad.

Dijo entender que muchos casos no deberían estar en ese centro porque en Santiago hay varios hospitales periféricos importantes, como el Siglo XXI, Cien Fuego, Ensanche Libertad, Villa González, entre otros”, agregó.

Materno
Rosa Chupany también visitó el hospital maternidad Presidente Estrella Ureña, de Santiago, donde anunció que será completado el personal de obstetricia requerido y que se asumirá la nómina interna y será saldada la deuda completa que este ha contraído.

Dijo que enviará a ese centro, antes perteneciente al Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) seis camas de posiciones para quirófanos, cuatro máquinas de anestesia, un ecocardiógrafo, dos Rayos X, 56 camas para el área de internamiento y un sonógrafo para área de medicina materno fetal.

Les informó que el SNS asumirá el acondicionamiento y climatización del área de expulsivos, emergencia y quirófanos además de las lámparas quirúrgicas.

Desde hace varios años se ha estado denunciando a través de los medios de comunicación las precariedades que afectan al hospital infantil de Santiago, agravado por la cantidad de niños febriles y en condiciones de cuidado que le llegan actualmente referidos desde distintos centros de salud, fruto de la epidemia de dengue que afecta al país.

CRONO
Sus inicios El Hospital Infantil Regional Universitario Arturo Grullón es un centro de referencia para las 14 provincias del Cibao. Fue inaugurado el 24 de septiembre del año 1961 y abre sus puertas oficialmente el día 1 de octubre del mismo año 1961. 
(Fuente: listindiario.com)

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.