Mipymes aumentarán salarios, pero con base en la Ley 187-17, no en resolución

A juicio de la Federación Dominicana de Comerciantes, más de 2.5 millones de empleados se beneficiarían del aumento del 14% aprobado por el Comité Nacional de Salarios (CNS), el incremento debe aplicarse este 15 de agosto del presente año. Esos colaboradores pertenecen a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Las declaraciones fueron ofrecidas por el presidente de la federación, Iván García, que explicó, además, que aumentarán los salarios del sector de acuerdo a lo que establece la ley 187-17.

“Vamos a aumentar el salario a todos los trabajadores con base en esta clasificación que tiene los valores de incremento salarial del 14% con el cual estamos de acuerdo. Hasta que el Comité Nacional de Salarios no emita otra resolución con la clasificación de las empresas, previo acuerdo con nosotros, vamos a proceder con este incremento salarial con esta clasificación”, expresó García.

A pesar del llamado para que empresarios aumenten los salarios, el presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes indicó que no es posible que al sector mipymes le obliguen a pagar el mismo salario mínimo que a las grandes empresas del país.

“No es posible que empresas con más de 5,000 empleados paguen el mismo salario que mipymes con cinco empleados. No vamos a permitir la discrecionalidad de un inspector del Ministerio de Trabajo que visite una microempresa como un colmado, un salón de belleza etc. y valore el local (aunque sea alquilado) por 3.5 millones de pesos y que de mercancías, muebles y equipos más de 501,000 pesos y tenga que pagar el mismo salario mínimo de los grandes grupos industriales de este país”, advirtió García en rueda de prensa.

Obedeciendo la ley 187-17 las microempresas deberán pagar un salario mínimo de RD$7,622.15 (utilizando como base el salario mínimo que pagan los hoteles de 6,686.10); las pequeñas empresas RD$10,730.00; medianas empresas RD$ 12,107.40 y las grandes empresas RD$ 17,610.00.

García, que se hizo acompañar de representantes del sector y de Antonio Marte, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), aseguró que es sumamente importante que el pueblo dominicano conozca que las micro, pequeñas y medianas empresas representan el 96% del tejido empresarial a nivel nacional, con 1,473,354 empresas.

También señaló que las mipymes generan el 67% de empleos en el país, con 2,527,260 empleados, y aportan el 38.6% del Producto Interno Bruto (PIB). Este sector también posee 751,055 locales fijos y 394,583 locales móviles.
Advertencia


Los representantes del sector mipymes advirtieron que si el ministro de Trabajo envía los inspectores a multar a sus miembros, automáticamente en el pueblo que multen al primer asociado, van a proceder con el cierre del comercio en ese pueblo e iniciar paros escalonados en todo el país. “Para que nos cierre el ministro de Trabajo, cerramos nosotros”.

“No vamos a permitir que quiebren a los colmados, salones de belleza, tiendas de computadoras, almacenes de provisiones, pequeños supermercados y minimarket, pequeñas farmacias y ferreterías, pequeñas tiendas de repuestos etc. Con multas de hasta 990,000.00 pesos”. 
(Fuente: diariolibre.com)

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.