Gobierno entrega maquinarias agrícolas a productores ganaderos de Dajabón y Montecristi

El Instituto Agrario Dominicano (IAD) entregó a productores ganaderos de El Pino, Dajabón, un tractor con su rastra, una empacadora y picadora de forraje, solicitados alpresidente Danilo Medina en la Visita Sorpresa 233 del 13 de enero 2019; lo que incrementará la producción de leche en la zona.

De igual manera los productores de Hato del Medio, en Guayubín, Montecristi, recibieron las llaves de un tractor y un camión cama larga, solicitados al jefe de Estado, durante la Visita Sorpresa 226, el 28 de octubre 2018.

Ambas Visitas Sorpresa organizadas por el IAD, a través de los proyectos presentados, procura aumentar la producción lechera, mejorar la calidad de la misma y la creación de más empleos.

El Pino, Dajabón


Los productores, organizados en la Asociación de Ganaderos de El Pino (ASOGAPINO), cuentan con una membresía de 282 productores, con una carga familiar de 1,550 personas y tienen una producción ganadera de doble propósito: leche y carne.

La superficie con la que cuentan es de 16,620 tareas, 14,635 de ellas dedicadas a la ganadería y el resto cultivadas de maíz, auyama, maní, entre otros cultivos.

Alegría y satisfacción

Eugenio de Jesús Bueno, presidente de ASOGAPINO, expresó su alegría y satisfacción al recibir el tractor y la empacadora de forraje, expresando que nuncacomo ahora habían recibido el apoyo del gobierno.

“..y no solo es esto que nos entregan hoy, ya tenemos la construcción de 60 lagunas a través del IAD, y la construcción de 5 kilómetros de caminosinterparcelarios”, aseguró el dirigente ganadero.

Financiamiento y Títulos Definitivos

El director del IAD sostuvo que con estas maquinarias la vida de los ganaderos de El Pino seguirá mejorando y explicó que ya han recibido también 9.8 millones de pesos desembolsados a través del Banco Agrícola para la compra de 250 novillas y 10 padrotes y el mejoramiento de pastos.

Asimismo, a través del IAD y la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, recibieron el 3 de enero pasado 1,075 títulos definitivos de parcelas y solares. Asimismo, la donación de un autobús a través del Ministerio Administrativo de la Presidencia.

Reconocen director IAD


Durante la actividad de entrega de maquinarias, productores de la Asociación de Ganaderos de El Pino (ASOGAPINO) entregaron una placa de reconocimiento al director del IAD, Emilio Toribio Olivo por los grandes aportes realizados a esa comunidad a través de las Visitas Sorpresa.

Hato del Medio, Guayubín, Montecristi

Este proyecto de mejora de la producción de ganado vacuno, agrupa a 90 productores en la Asociación de Ganaderos de Hato del Medio, con 90 socios, cuyo presidente, Luis Eduardo Núñez Morán, agradeció al gobierno de Danilo Medina por el camión y el tractor recibidos.

“Es para nosotros de mucha significación tener estos aparatos aquí que nos motiva a seguir trabajando para producir más, con más calidad, a ustedes autoridades presentes tengan la seguridad de que le daremos el mejor uso”, expresó Núñez Morán.

Comunidades beneficiadas

El director del IAD dijo que las comunidades colindantes que se beneficiarán indirectamente con esta acción son Villa Lobos, Villa Elisa, Villa Vásquez, La Guajaca, Hatillo Palma, Jaibón, Laguna Salada, Guayacanes, Guayubín, Ranchadero y El Posito, con un estimado de 16,000 habitantes.

Manifestó el funcionario que se busca promover el desarrollo socio-económico de 160 familias de la Sección Hato del Medio y el Distrito Municipal de Villa Elisa a través de la generación de más empleos.

Informó Toribio que producto además de la Visita Sorpresa 226 ya se entregaron dos autobuses para los estudiantes de las diferentes comunidades (Hato del Medio, Villa Lobo Abajo, La Guajaca y la Zona Costera), que se trasladan al Liceo Juliana Esperanza Ramírez y Centro Educativo-Escuela Básica de Villa Elisa.

Durante las entregas el director estuvo acompañado de la senadora y gobernador de Dajabón, Sonia Mateo y Wilson Reyes, respectivamente; y el síndico Nelson Peña.

Por el IAD los encargados provinciales de Dajabón y Montecristi, así como el encargado de Producción Miguel Balbuena, y otras autoridades de ambas provincias.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.