Prohíben siembra de arroz en el Cibao y Línea Noroeste por la sequía

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández, informó esa institución en coordinación con el Ministerio de Agricultura dispusieron la prohibición de la siembra de arroz de invierno en varias provincias del Cibao Central y la Línea Noroeste como consecuencia de los bajos niveles de los embalses de donde se saca el agua para dicha producción.

Fernández subrayó que en esa situación están Hatillo, Rincón, Tavera que abarca Santiago, está Monción, y está la Línea Noroeste, específicamente Mao y Monte Cristi.

“Ya nosotros le enviamos un informe al ministro sobre el balance hídrico nacional y como debe programarse la siembra de invierno que comienza este mes y en la primera quincena de octubre para recolectarla en diciembre, y entendemos que esa siembra no tenemos agua garantizada y por lo tanto hay que prohibirla“, sostuvo el funcionario del sector agropecuario.

Se recuerda que hace justamente dos meses que se levantó la veda a la siembra de este producto tan consumido por los dominicanos por la sequía que también afectó al país en los primeros meses del año.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´Agenda, Fernández aclaró que si no se dispone de agua para una cosecha no se puede poner al agricultor a coger un préstamo en el Banco Agrícola o en el sector privado, si no se cuenta con la capacidad para garantizar el riego del producto.

“Pero el INDRHI a través de la Junta de Regantes, que son los que administran el agua de los canales, también los estamos documentando, y le estamos haciendo saber que no cobren el permiso de agua a los agricultores para siembra de arroz en este momento, porque no tenemos disponibilidad de agua para riego, porque estamos en la etapa de poder recuperar los embalses“, alertó.

Dijo que los principales problemas que tiene el país en estos momentos en materia de agua se da con los contraembalses de la presa de Rincón, Tavera, Bao, Valdesia, Jigüey y Aguacate, y el de las Barías que están deprimidos porque no ha llovido en esas cuencas.

Agregó que en virtud de esa planificación en vez de dar riego todos los días, dan de dos a cinco días, mientras que los restantes se mantiene el sistema cerrado para recuperar el embalse, y eso es precisamente lo que están haciendo con Valdesia, donde hay tres días de riego y los demás cerrado.

Citó que en las provincias de la Vega, Sánchez Ramírez y Duarte tiene que racionalizarse la siembra de arroz porque en ninguno de los embalses antes mencionados hay agua para garantizar la cosecha.

Consumo humano está asegurado

En cambio, el director del Indrhi asegura que pese a la fuerte sequía que afecta al país esa la institución garantiza el agua para el consumo de la población

Aclaró que el volumen de agua que entrega esa institución a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) para abastecer del preciado líquido a la ciudad capital se ha mantenido inalterable.
(Fuente: diariolibre.com)

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.