Gobierno iniciará en diciembre construcción de la presa de Guayubín

El Gobierno iniciará en la primera semana de diciembre la construcción de la presa de Guayubín, en la provincia de Montecristi, según informó el ministro de Agricultura Osmar Benítez, quien destacó la importancia de la obra para la Línea Noroeste.

“Anunciaremos el inicio de la construcción de la presa de Guayubín el próximo mes, ya terminaron los estudios, está en licitación y se ha seleccionado la compañía, por lo que la primera semana de diciembre iniciarán los trabajos”, explicó Benítez.

El funcionario dio la información al pronunciar un discurso durante un acto, donde la Universidad ISA le otorgó el título de “Doctor Honoris Causa” por su destacada labor en favor del desarrollo del sector agropecuario de la República Dominicana.

Para el ministro Benítez es necesario que se construyan presas en toda la geografía nacional. Planteó que en la región Este de la República Dominicana no hay una sola presa pero que han identificado 18 lugares posibles para esos fines.

Sobre el particular consideró como muy importante la construcción de esos embalses en la Línea Noroeste y en parte de San Juan de la Maguana, así como lagunas y reservorios.

De acuerdo a Benítez, el hecho de que en el país llueve un día y el otro no debe servir para que se diseñen sistemas de alerta temprana que permitan prever con 72 horas antes el impacto de un fenómeno, tales como una riada, un tornado o un huracán.

Cambio climático. El funcionario del sector agropecuario expresó además que el cambio climático para un país vulnerable como el nuestro en el trayecto de los huracanes del Atlántico es una razón para que el país avance en diseño de programas que permitan reducir el daño a la persona.

Asimismo Benítez destacó que hoy hay modelos que se implementan en el país que pueden predecir hasta que alcance puede crecer un río y tomar medidas precautorias.

“El cambio climático debe ayudar a pensar que las sequías recurrentes en los años 2013, 2014 y 2015 y luego las lluvias con inundaciones terribles en el 2016 y 2017 y después la sequía severa en el 2018 y parte de este 2019 nos obliga a pensar que para garantizar el alimento del pueblo se debe invertir en el recurso agua”, afirmó Benítez. 
(Fuente: hoy.com.do)

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.