Grupos de la UASD y policías se enfrentan frente al Palacio Nacional

Violentos enfrentamientos se registraron ayer en las inmediaciones del Palacio Nacional, cuando agentes policiales dispersaron una marcha de empleados y estudiantes de la UASD que reclamaban mayor presupuesto para la institución.

A pedradas y bombazos se enfrentaron miembros de la Federación de Estudiantes Dominicanos (Fed), de la Federación de Profesores (Faprouasd), y de la Asociación de Empleados Universitarios, entre otros gremios de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) con agentes policiales.

Los disturbios se registraron cuando los manifestantes llegaron a las cercanías de la casa de Gobierno, donde entregarían un documento dirigido al presidente Danilo Medina, donde le exigen otorgar el 5% al presupuesto de la academia.

El presidente de la Fed, Jimmy Zapata, sostuvo que la UASD se está ahogando en una crisis que no podrá soportar.

“Fuimos recibidos a bombazos y macanazos por lo que varios de nuestros compañeros resultaron heridos y llevados a diferentes hospitales”, agregó.

En las redes sociales circula un video donde se observa a varios policías arrastrando y propinando macanazos a un manifestante.
Asimismo, Wagner Gomera, dirigente de Faprouasd, manifestó que las protestas continuarán con marchas al Congreso de la República y encendido de velas en los 17 centros de la Universidad, hasta que le otorguen el presupuesto que la UASD necesita.

Enfrentamientos en la UASD

Luego que agentes policiales dispersaran a bombazos y macanazos la marcha en las proximidades del Palacio Nacional, los choques continuaron en la sede de la UASD.

Los enfrentamientos entre agentes policiales y estudiantes de la UASD, se registraron en distintos puntos de la academia.

En ocho años la UASD duplicó presupuesto

El director de Presupuesto, Luis Reyes Santos, dijo que para lo que resta de este año se le estarán transfiriendo 300 millones de pesos, y para el 2020 se le añadieron 800 millones a la academia. “En los ocho años de administración, el Gobierno prácticamente le habrá duplicado el presupuesto a la UASD , debe haber sido una de las instituciones más beneficiadas”, expresó.
(Fuente: elcaribe.com.do)

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.