Rescatan 49 víctimas de trata de personas y cierran cuatro negocios en La Romana y San Juan

La Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas informó que, durante un operativo simultáneo en La Romana y San Juan, rescató 49 víctimas de trata de personas, clausuró cuatro negocios y apresaron a diez hombres y mujeres, acusados de formar parte de una red criminal.

En una comunicación de prensa la Procuraduría dice que desde el pasado año venía dándole seguimiento al grupo dedicado a la trata de personas y a quienes identificó como María Martínez Morel (Mary y/o la Rubia), Marino Leonardo, Pedro Guante, Juan Isidro Mercedes, y Alen José Feliciano, todos de nacionalidad dominicana, y el ciudadano haitiano Miguel Desiré, quienes fueron apresados en La Romana.

También a los dominicanos Maribel García Herrera y su esposo Ángel Emilio Puello (Papiro), Ángela del Carmen García (Angely) y Lourdes Anadelia Hernández Hernández, estos cuatro últimos apresados en San Juan.

Los negocios clausurados son La China Bar, el centro cervecero D’ Cache Bar y Bar la Rejilla Ella y Él, localizados en La Romana, en tanto que en la provincia San Juan fue cerrado el establecimiento Disco Terraza El Canal.

Sobre las jóvenes rescatadas, la Procuraduría detalló que son de nacionalidad dominicana, venezolana y haitiana, las cuales fueron trasladas en condición de víctimas a un centro de acogida, con los niveles de protección y cuidado establecidos en la referida ley que rige la materia y el protocolo de Palermo.

Se informó que los detenidos fueron sometidos a la acción de la justicia en los departamentos judiciales de La Romana y San Juan y que se solicitó en su contra la imposición de medidas de coerción de prisión preventiva y que el caso sea declarado complejo, siendo fijada la audiencia por la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de La Romana para este 2 de octubre y la de San Juan para el día 4 de este mes.

El grupo fue sometido a la justicia en condición de autores y cómplices de trata de personas, que constituye una violación a los artículos 3 y 7 de la Ley No. 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas.

La información destaca que la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas realizó los operativos simultáneos en coordinación con las procuradurías fiscales de las provincias de La Romana y San Juan, con el apoyo del Ministerio de Defensa (MIDE), el Departamento de Trata de Personas de la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Control de

El Ministerio Público destacó en el comunicado de prensa que como resultado de la labor llevada a cabo en los últimos tres años contra la trata de personas han logrado más de 33 sentencias condenatorias y el rescate de más de 400 víctimas de diferentes nacionalidades, así como la clausura de más de quince establecimientos vinculados a ese delito.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.