Crece un 22% la matrícula universitaria en RD, pero hay deficiencia en la calidad de la oferta

La matrícula en las universidades dominicanas creció un 22% del 2010 a la fecha según informa la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en su informe “Diagnóstico de la Educación Superior en Iberoamérica 2019”, donde también se indica que en casi todos los países de la región se produce una mayor participación de la mujer en los estudios universitarios.

De igual forma señala deficiencias en la calidad de la oferta por lo que es necesario duplicar los esfuerzos para asegurar la calidad de la educación superior.

Del mismo modo, evidencia exceso en la matrícula en áreas tradicionales como las ciencias sociales, sin embargo, una baja matrícula en las áreas vinculadas con ingeniería, ciencias, tecnologías y matemática.

De acuerdo con el informe, en 2017 se observa que en la mayoría de los países iberoamericanos hay una tendencia a aumentar el porcentaje de estudiantes en instituciones privadas, En esta línea destacan Perú y República Dominicana con un aumento de 12,2 y 6,7 puntos porcentuales respectivamente.

En América Latina, la gran mayoría de los países presentan porcentajes de participación femenina por encima del 50% en 2017, destacando por encima del 60%: República Dominicana (63,88%), Cuba (62,37%), Argentina (61,69%) y Panamá (60,46%). México es el único que no supera el 50% de participación femenina en la educación superior con un 49,86%.

En 2017, solo Bolivia y Perú muestran un porcentaje de mujeres graduadas por debajo del 50%, al alcanzar únicamente el 45,29% y 48,42 respectivamente. El porcentaje más alto lo presentan la República Dominicana (65,78%), Argentina (65,62%), Panamá (65,04%) y Honduras (64,18%).

Otros países que también superan el 60% de mujeres graduadas son Puerto Rico, Uruguay, Costa Rica y Brasil.

Sin embargo, el documento sostiene que a pesar de que las mujeres presentan mayores porcentajes de participación en cuanto al número de estudiantes como de graduados, esto no se ha trasladado aún a su participación dentro de las plantillas del profesorado de la educación superior.

Para la región de América Latina y el Caribe el porcentaje de mujeres que se dedican a la docencia en la educación superior no alcanza el 50% en ninguno de los años considerados en el estudio (2010-2017).

El informe fue elaborado por la OEI en el marco del nuevo plan de trabajo institucional para avanzar en el desarrollo del Espacio Iberoamericano del Conocimiento, acordado en la Cumbre de Salamanca en 2005 por los jefes de Estado y de Gobierno de la comunidad iberoamericana.

El estudio fue presentado por el doctor Otto Granados, presidente del Consejo Asesor de la OEI y exsecretario de Educación Pública de México.

La representante de la OEI en República Dominicana, Catalina Andújar, pronunció las palabras de bienvenida del acto, que tuvo lugar en el salón Empresarial para Eventos de la Torre Empresarial AIRD.

La apertura estuvo a cargo del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez.

La actividad de presentación del documento fue organizada por la OEI en coordinación con los ministerios de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) y de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), dado el rol estratégico de la educación superior para el desarrollo sostenible, la productividad y la empleabilidad.

En el acto participaron autoridades dominicanas, rectores universitarios y de instituciones de educación superior en el país, equipos técnicos y representantes de diversos organismos vinculados al sector. 
(Fuente: listindiario.com)

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.