Leonel rechaza de forma absoluta el voto automatizado

El candidato presidencial de La Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, expresó su “total, absoluta y completa oposición” al uso del sistema de voto automatizado en las próximas elecciones municipales.

El expresidente Leonel Fernández fijó su posición sobre el voto automatizado en una alocución transmitida anoche por una cadena de radio, televisión y medios digitales.

El exmandatario dijo que lo que espera de la Junta Central Electoral, para las elecciones municipales de febrero, así como para las presidenciales y congresuales de mayo, es que pueda ejercer su papel de árbitro independiente y organice un sistema de integridad electoral, respetuoso de la participación de los electores y garante de la voluntad popular.

Fernández sostuvo que para recuperar la confianza de los electores y de la totalidad de los partidos políticos en el uso del voto automatizado para las elecciones municipales de febrero del año próximo, la Junta Central Electoral tendría que adoptar varias medidas.

Entre las medidas a realizar está una auditoría al código fuente de los equipos, con la cual se procura verificar que el software que se ejecuta en la máquina de votación, funciona correctamente.
Asimismo, insistió en una auditoría de producción a las máquinas de votación, una auditoría del software de totalización, en la cual se evalúa el proceso de recepción de los datos transmitidos y una auditoría de la infraestructura y transmisión de resultados, para lo cual se examinan todos los centros de datos usados en la transmisión de los votos.

El presidente de la Fuerza del Pueblo entiende que también debe hacerse una auditoría pre-despacho, que consiste en una prueba integral del proceso electoral, que incluya los procesos de votación, transmisión de datos, escrutinio y auditoría final de los comprobantes de votación depositados en las urnas.

El expresidente Fernández, consideró que si la JCE no pudo cumplir -porque presuntamente no había tiempo- con las pocas solicitudes que le formuló para las primarias del 6 de octubre, “estamos convencidos que en los menos de tres meses que faltan para los comicios municipales venideros, no podrá cumplir con estas medidas adicionales que serían imprescindibles para que el voto ciudadano sea respetado.

“Pero además de todo esto, para dotar de credibilidad, confianza y transparencia al proceso electoral mediante el uso de voto automatizado, se requerirían la realización de una auditoría de seguridad; otra de telecomunicaciones; otra de cumplimiento; otra de verificación final y post-electoral”, precisó.

La JCE no garantizó la seguridad del sistema

Leonel Fernández dijo que el fraude electoral de las primarias pudo realizarse debido, esencialmente, a la vulnerabilidad del sistema aplicado por la JCE, el cual no fue, en ningún momento, certificado respecto a estándares internacionales de seguridad y calidad, ni tampoco auditado en sus componentes tecnológicos, a pesar de que fue la propia JCE la que se comprometió el 22 de febrero de este año a realizar las referidas evaluaciones al sistema.
(Fuente: elcaribe.com.do)

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.