Demandan a la ciudad de Nueva York por su programa para familias sin techo

Nueva York (EFE) . - La ciudad de Newark en Nueva Jersey ha demandado en una corte federal a la Administración del alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, en un intento por evitar que continúe enviando a familias sin techo a vivir en esa localidad y en viviendas que, consideran, a menudo son inhabitables.

Bajo el programa especial de asistencia única (SOTA por siglas en inglés) de la Administración De Blasio para reducir la población en los albergues, Nueva Jersey ha recibido ya a más de 2.226 familias vulnerables en 62 pueblos y ciudades, de las que 1.198 fueron reubicadas en Newark, indica el sitio web NJ.com.

"Nueva York ha seguido enviando personas a pesar de que hemos tenido varias discusiones sobre nuestros problemas con su programa", ha dicho el abogado de la ciudad, Kenyatta Stewart.

"Necesitamos involucrar a un juez para que dejen de enviar personas a Newark", indicó.

Mientras, el portavoz del Ayuntamiento de Nueva York, Andy Cohen, ha señalado que están revisando la demanda pero afirmó que las familias y personas sin hogar tienen derecho a buscar una vivienda donde puedan pagarla.

"Atacar su capacidad de hacerlo equivale a una discriminación basada en los ingresos", agregó.

Este programa, uno de varios que tratan de reducir la población en los albergues, comenzó en el 2017 y ya se han mudado de la ciudad unas 5.070 familias, una iniciativa a la que Nueva York ha destinado 89 millones de dólares para el transporte, el alquiler de un año del hogar y los muebles.

Las familias han sido reubicadas en 32 estados, incluido Hawai y también Puerto Rico, pero no se informó a las autoridades locales sobre sus nuevos inquilinos ni de su situación económica, según ha publicado la prensa local.

Reducir la población de los sin techo, que ha aumentado bajo la Administración De Blasio, fue una promesa electoral del alcalde neoyorquino.

La demanda presentada por Newark este lunes es el segundo paso tomado por esa ciudad, que el pasado mes hizo ilegal llevar a una persona necesitada a esa ciudad y prohibió a los propietarios de viviendas aceptar más de un mes de alquiler subsidiado.

El programa de la ciudad de Nueva York paga un año por el alquiler de la vivienda a las familias con fondos públicos.

En su demanda, Newark alega al tribunal que Nueva York está violando las reglas de comercio interestatal coaccionando a las familias a firmar contratos de arrendamiento por apartamentos ilegales e inhabitables ignorando sus quejas, y al no informar a las autoridades locales dónde está funcionando el programa.

La demanda cita a familias que están viviendo ahora en Newark, entre ellas a una mujer con tres hijos quien señaló a los funcionarios neoyorquinos que ella prefería quedarse en la ciudad pero le informaron que el dinero de los vales no era suficiente para pagar una renta en Nueva York.

La mujer fue llevada a recorrer las casas en Nueva Jersey, donde nunca había estado.

Otra familia citada en la demanda aseguró que fue forzada a dejar el albergue y que sólo le dieron 10 minutos para inspeccionar el que sería su nuevo hogar en Nueva Jersey y firmar el contrato de arrendamiento.

Cita además a Ranisha Howard quien asegura en el documento legal que al quejarse de las condiciones de su vivienda a un representante de la Administración De Blasio se le informó que no podían hacer nada porque ahora vivía en Newark.

En la demanda se pide además al tribunal que se le entregue a Newark una lista de todas las familias relocalizadas en esa ciudad y cuánto se pagó por adelantado a los propietarios de las viviendas.

Otros lugares en el estado de Nueva York, fuera de la ciudad, se han convertido también en los nuevos hogares para estas familias sin techo, así como Connecticut.

Luego de conocerse la demanda este martes, el alcalde de Newark, Ras Baraka, ha dicho que está dispuesto a reunirse con su homólogo Bill de Blasio para hablar sobre la demanda.

"Los alcaldes Baraka y De Blasio están haciendo planes para reunirse y discutir la situación. No se ha determinado aún el día y el alcalde Baraka no hará comentarios hasta que se reúna con De Blasio", indicó el portavoz del Ayuntamiento de Newark, Mark Di Ionno.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.