JCE admite no hizo un control de calidad a la boleta automatizada

En el video que se filtró horas después de suspenderse las elecciones municipales en el país, el presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, admitió, ante los delegados de los diferentes partidos, que ese organismo no hizo un control de calidad a la boleta del voto automatizado, la que presentó fallas e impidió que los electores ejercieran el sufragio en un porcentaje importante de las mesas de los 18 municipios con ese método.

“Los que son delegados técnicos sabrán o sabrían, para examinar esas máquinas, porque aquí pasó una cosa, entiendo yo, si nosotros, si hubiésemos hecho un control de calidad en la implementación de esa boleta eso hubiese salido y que hubiese pasado al salir, se hubiese arreglado, porque hay una cosa, eso funciona bien, mire eso le han entrado por alante y por atrás y funciona bien”, afirmó Castaños Guzmán.

En otra parte del video, el presidente de la JCE, expone que “los técnicos no recibieron o no tenían la instrucción, de que no era solamente instalarla (la boleta)”, sino también purgarla de manera correcta “otra vez para lo cual hay un procedimiento” que se podía hacer y no se hizo.

“Si bien los técnicos no recibieron, no tenían la instrucción, de que no era solamente instalarla, era purgarle e instalar la boleta correcta otra vez para lo cual hay un procedimiento que se puede hacer, que se podía hacer”, sostuvo al explicar la deficiente labor que se hizo cuando el Partido Revolucionario Moderno denunció las fallas la noche del sábado.

Los miembros de la JCE son fuertemente cuestionados por algunos partidos de oposición, sobre todo de la Fuerza del Pueblo que encabeza el expresidente Leonel Fernández, desde las pasadas elecciones primarias en donde se escogió el candidato del Partido de la Liberación Dominicana, Gonzalo Castillo.

Fernández ha insistido que se le hizo fraude en el proceso en el que aspiraba ser el candidato peledeísta y asegura que se hizo a través del voto automatizado.

El principal problema que presentó el voto automatizado, el cual fue certificado por una auditoría realizada por la Fundación Internacional de Sistemas Electorales (IFES), era que solo no cargaba todas las boletas completas, solo la de algunos partidos.

Según la denuncia de la oposición del sábado, solo cargaba la boleta del PLD y no aparecían las de sus candidatos.

La IFES saludó anoche la decisión de la JCE de suspender los comicios.

Durante la reunión con los delegados, Julio Cesar Castaños Guzmán, sostuvo que el presidente Medina, Luis Abinader y Quique Antún, sugirieron que se suspendieran de manera total las elecciones, a pesar que los votos con las boletas físicas marchaban bien.


“Yo digo las cosas como son, me dice don Luis Abinader, “tiene que ser total”, Quique Antún, “tiene que ser total”, el presidente Danilo Medina “estoy de acuerdo pero consulten al liderazgo nacional”, indicó que respondieron los líderes.

Sostuvo que hasta ese momento no había consultado con Leonel Fernández pero que le habían dicho que él consideraba también que se suspendieran de manera total.

Agregó que uno de los líderes citados recomendó que se suspendiera total con el argumento de que los resultados en los 140 municipios con las boletas físicas influirían en los comicios del voto automatizado que, habían pensado, se llevaran a cabo el primero de marzo.

Ayer, al anunciar la suspensión total de las elecciones, el presidente de la JCE arguyó que hacerlo únicamente en un nivel no dejaba de tener “sus inconvenientes y sus consecuencias”.  
(Fuente: diariolibre.com)

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.