JCE evalúa denuncias presentadas contra funcionarios del gobierno por amenazas a electores

El director nacional de Elecciones de la Junta Central Electoral (JCE), Mario Nuñez, expresó que la entidad está realizando un informe sobre las denuncias presentadas ante varios funcionarios del gobierno para que sean tramitadas hacia la Procuraduría General de la República este mismo jueves.

Las denuncias fueron realizadas en contra alcaldesa del municipio de esperanza, Ana Jacqueline Peña Sánchez y contra Marino Collante, director del Departamento Aeroportuario.

"La dirección de inspectoría de la Junta se encuentra trabajando en realizar el informe sobre esas denuncias para que sean enviadas hoy mismo hacia la procuraduría general de la República que es el órgano encargado de perseguir esas denuncias", expresó Núñez.

Desde hace varios días circulan audios en las redes sociales en dónde presumiblemente se escucha a ambos funcionarios amenazar con despedir a sus empleados en caso de no apoyar actividades políticas.

El director nacional de elecciones también agregó que ya hay dos informes de denuncias ciudadanas sobre compra y venta de cédulas que ya fueron tramitadas hacia la procuraduría general de la República.

Núñez recordó que la Junta en esos procesos solo funge de manera administrativa y que ha prestado su plataforma para que lleguen esas denuncias y hacerlas llegar a la PGR.

El Artículo 286 de la Ley Orgánica de Régimen electoral 15-19 establece "Delito por coartar el derecho de elegir. "Serán castigados con reclusión de un mes a seis meses y multa de uno a cinco salarios mínimos del sector público, los que teniendo a sus órdenes o a su servicios empleados, trabajadores y otros individuos con derecho a elegir, incurrieren en despedir o amenazar con despedir o imponer cualquiera de estos una pena o rebaja de salario o de jornal o de otra prestación que le sea debida, por ejercer o impedir libremente el derecho a votar".

En la rueda de prensa realizada en el salón de prensa de la Junta Central Electoral, también se informó que el pleno sostiene una reunión con los secretarios de las Juntas municipales que tendrán voto automatizado.
(Fuente: listindiario.com)

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.