Oposición denuncia anomalías ante misión de la OEA

Actos de represión política, amenazas contra candidatos opositores y empleados del Estado, así como también la compra de votos, participación de funcionarios en la campaña política, son algunas de las denuncias que contempla el documento que entregaron 12 organizaciones políticas de la oposición a la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se encuentra en República Dominicana para las elecciones municipales de este domingo.

Así lo precisó Minou Tavarez Mirabal, de Alianza País, quien habló a la prensa al finalizar la reunión con la delegación de la OEA, encabezada por el expresidente chileno Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

“Hemos hecho énfasis en el hecho de que no se ha respondido a muchas de las demandas que la oposición. Sin embargo, los abusos del uso de recursos del Estado y de prácticas que están penadas por la ley afecta a toda la oposición”, expresó la vicepresidenta de Alianza País.

Señaló que recalcaron ante la OEA en la necesidad de que la misión comprenda de que “la respuesta de la Junta Central Electoral en muchos casos no solo ha sido tímida, sino que también ha ignorado las que se han hecho”.

“Como el hecho de la denuncia de la licitación llevada a cabo por el Plan Social de la Presidencia, lo que está tipificado como un delito y sin embargo, el presidente de la JCE se limitó a llamar a la prudencia al Gobierno en lugar de asumir las atribuciones que la propia ley le da”, se quejó.

Informó que sugirieron además algunas medidas que entienden que están a tiempo de hacer, puesto que “la oposición no está dispuesta a quedarse callada o tranquila en el caso de que se persista de tratar de desconocer la voluntad el pueblo expresada en las urnas y que nuevamente se cometa un atropello contra la democracia y los dominicanos”.

Resaltó que presentaron a la Misión de la OEA una serie de videos que muestran a funcionarios, y legisladores, “amenazando con cancelar y tomar represalias con quienes no sigan sus instrucciones. Citó los casos de Lucía Medina, Marino Collante y Félix Vásquez.

Funcionarios en campaña

En tanto que Vinicio Castillo Semán, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), denunció que un procurador general adjunto de la zona este está participando activamente en la campaña electoral del candidato oficialista y de los demás aspirantes en Higüey.

“La OEA tiene ya pruebas categóricas de que un procurador adjunto de la República Dominicana, que está prohibido terminantemente por la ley, y se supone será el superior de los fiscales electorales que estará actuando en el territorio nacional, está participando de manera abierta en actividades proselitistas”, aseguró Castillo Semán, quien luego identificó al funcionario como Lucas Pérez José.

Reafirmó que Pérez José estaba “caravaneando” el domingo con el candidato a alcalde, con Gonzalo Castillo y el senador Amable Aristy Castro”.

Manifestó que hasta este momento la JCE no ha ejercido ningún tipo de acción para frenar el uso y abuso de los recursos ni las actividades delictivas de los funcionarios.

“Ustedes vieron a Marino Collante en un video que ha estremecido. Ustedes vieron a la hermana del presidente amenazando a los usuarios de la tarjeta Solidaridad y sin embargo ante esos delitos electorales, la JCE ha guardado silencio”, dijo el representante de la FNP.

El protocolo de la Misión de Observación Electoral de la OEA es escuchar todas las opiniones y luego rendir un informe tras reunirse con todos los actores que participan en el proceso.

PRM presenta propuestas

Además de la reunión con los 12 partidos políticos opositores, la Misión de Observadores Electoral de la OEA, sostuvo otra reunión al mediodía con el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader; José Ignacio Paliza, presidente de la organización; y Orlando Jorge Mera, delegado político ante la JCE.

Paliza expuso luego de la reunión que comunicaron a los comisionados el interés del PRM de que ambas elecciones sean procesos democráticos, abiertos y participativos, resaltando la necesidad de que la JCE regule el uso abusivo que hace el gobierno de los fondos públicos para tratar de imponer una voluntad electoral diferente a la que aspira el pueblo.

La OEA dice rendirá informe el martes

En tanto que el expresidente chileno Eduardo Freis, jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA para las elecciones en el país, dijo que el informe será entregado el martes.

Señaló que recién comienzan con el trabajo y que recibirán a todo el que quiera conversar. Sobre el documento entregado, manifestó que es importante y amerita revisión.

Partidos políticos presentes ante la OEA

Los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Fuerza del Pueblo (FP), Humanista Dominicano (PDH), Dominicanos por el Cambio (DxC), Frente Amplio (FA), Alianza por la Democracia (APD), Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Bloque Institucional Progresista (BIS), Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Fuerza Nacional Progresista (FNP) y Unidad Nacional (PUN), fueron las organizaciones políticas que en una reunión en el hotel Marriot de la plaza comercial Blue Mall, suscribieron el documento que contempla denuncias de varias anomalías que violan la Ley Electoral y la Ley de Partidos. Los partidos de la oposición presentes en el encuentro precisaron que cada irregularidad presentada está fundamentada con videos, fotos y archivos de prensa. Calificaron la actitud de la Junta Central Electoral como débil ante las denuncias.
(Fuente: elcaribe.com.do)

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.