Crece el temor en el país por expansión del coronavirus

La Organización Mundial de la Salud(OMS) en reiteradas ocasiones ha confirmado que la expansión internacional que registra el coronavirus no representa una pandemia, pero con el primer caso de infección en República Dominicana este virus ha generalizado en la población el temor a que se propague por todo el país.

elCaribe consultó a diversas personas de diferentes estratos sociales y coincidieron en que República Dominicana no está preparada para lidiar con la expansión del Covid-19.

La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Rosel Fernández, afirmó que el país no cuenta con las condiciones para atender el cúmulo de pacientes que podrían registrarse con la llegada del coronavirus.

“No creo que la República Dominicana esté preparada, pero la intención de la prevención está, porque se está orientando a la población, que es lo que nos corresponde hasta ahora. Pero de ahí a tener varios hospitales con áreas de aislamiento no creo que eso sea una realidad todavía en el país”, indicó Fernández.

Ante este panorama, donde a la fecha el Covid-19, nombre asignado por la OMS a la nueva cepa del coronavirus originado en China, ha cobrado la vida de más de 2.997 y una propagación mundial de más de 87.137 casos confirmados, la ciudadanía se muestra temerosa debido a no se dispone de información abundante sobre cómo prevenir la enfermedad o enfrentarla si se adquiere.

“Si la enfermedad llega hasta aquí, realmente nosotros vamos a tener muchos problemas, porque los hospitales no tienen la capacidad, ni la logística para soportar la presencia del coronavirus en el país. La República Dominicana simplemente no está preparada para lidiar con la expansión del Covid-19”, expresó el comerciante Felipe Doñé.

Hacen usos de mascarillas

Para la profesora Iris García, con la expansión del virus y el primer caso confirmado de infección en el país, es normal que la ciudadanía esté alarmada, por lo que exhorta al Ministerio de Salud a reforzar las medidas de prevención y orientación necesarias.

“Las autoridades deben evitar que la ciudadanía se alarme y procurar que tenga la información real en torno al coronavirus. Las personas muchas veces se alarman, pero es por falta de conocimientos. Este virus se puede evitar adoptando medidas higiénicas, alimentarse bien y evitar saludos de mano”, dijo García.

En los principales medios de transporte del país, como el Metro de Santo Domingo y otras áreas donde hay acumulación de personas, es notable ver ciudadanos portar mascarillas de protección, como medidas para evitar la enfermedad.

Sobre el coronavirus: ¿por qué tanto alboroto?

El epidemiólogo Jesús Feris Iglesia observó que el riesgo de muerte en pacientes infectados de coronavirus es muy bajo, con una tasa de mortalidad de solo un 2 por ciento. Afirmó que el brote del Covid-19 es mucho más bajo que el virus del sarampión, que solo en 2016, causó la muerte de 89.780 personas en todo el mundo. “El 80 por ciento de los que adquieren la enfermedad es una gripe banal. El virus de la influenza en los Estados Unidos este año ha afectado a más de dos millones de estadounidenses, causándoles la muerte a más de 20 mil personas”, dijo.
(Fuente: elcaribe.com.do)

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.