SP: Prueba de COVID-19 no puede ser requisito obligatorio para cirugías

SANTO DOMINGO.- El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo hoy que la prueba de COVID-19 no puede ser una requisito obligatorio para los pacientes que se someterán a cirugías, como piden el Colegio Médico Dominicano (CMD) y 55 sociedades médicas especializadas. “No puede ser un requisito obligatorio para pacientes”, afirmó el ministro en respuesta a su opinión sobre el debate existente entre médicos y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) y los médicos. 


 Para realizar operaciones en medio de esta pandemia “lo que tienen que hacer los médicos es tener la debida protección para hacer la intervención”, aseguró Sánchez Cárdenas. 

 El CMD y las sociedades especializadas calificaron hoy de atentado a las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del COVID-19 la negación de la SISALRIL a realizar pruebas PCR a los pacientes de cirugías electivas.

 “Todos los protocolos, fundamentalmente aquellos implementados a nivel internacional, plantean la necesidad de que en esta pandemia del COVID-19 a un paciente que vaya a ser intervenido quirúrgicamente se le realice la prueba PCR previo a la cirugía”, afirmaron en nota de prensa. 

 Los médicos alegan que el planteamiento se fundamenta en la situación actual del COVID-19 que supone un riesgo adicional para los enfermos quirúrgicos y el personal que lo atiende porque la cirugía se considera como un factor de riesgo que podría acelerar y exacerbar la progresión del COVID-19.
Fuente: Noticias SIN

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.