Estados Unidos deporta caudillo paramilitar a Haití

AP-. Estados Unidos deportó este martes a Haití al excaudillo paramilitar Emmanuel Constant, para que responda a cargos de asesinatos y torturas derivados de matanzas en la década de 1990. Ya en la nación caribeña, Constant no hizo declaraciones al subir a un vehículo policial que se lo llevó para un interrogatorio.

Constant formaba parte de 24 migrantes deportados que arribaron a Puerto Príncipe en el cuarto vuelo de su tipo desde que comenzó la pandemia de COVID-19, dijo el director de la oficina haitiana de migraciones, Jean Negot Bonheur Delva.

Grupos defensores de los derechos humanos han acusado a Constant de matar y torturar a haitianos cuando era líder del Frente para el Avance y el Progreso de Haití tras el derrocamiento del presidente Jean-Bertrand Aristide en 1991. Dicen que entre 1991 y 1994, el grupo dirigido por Constant sembró el terror y masacró a habitantes de barrios precarios que eran leales a Aristide. Cuando éste regresó al poder en 1994, Constant huyó a Estados Unidos.

Se ordenó su deportación en 1995, pero se le permitió permanecer en Estados Unidos debido a la inestabilidad en Haití. Constant llevó una vida recatada con familiares en Queens, Nueva York. En 2006 lo arrestaron y hallaron culpable de fraude y robo agravado. En octubre de 2008 fue condenado a 12 años de prisión por su papel en un fraude hipotecario de 1,7 millones de dólares.

Constant ha dicho reiteradamente que estuvo en la nómina de la CIA, que es un chivo expiatorio y que lo matarían si era devuelto a Haití.

No hubo partidarios ni enemigos que aguardaran su regreso cuando aterrizó en Puerto Príncipe.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.