Diputados aprueban de urgencia presupuesto para 2021


La Cámara de Diputados aprobó la tarde de este miércoles en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley del Presupuesto General del Estado para el año 2021 con su adenda, que asciende a un billón 37,842 millones.

La aprobación del presupuesto se realizó sin el voto de los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ya que éstos abandonaron la sesión debido a que tenían una reunión del Comité Político de su organización por lo que no podían estar presentes.

La única representante del partido morado que se quedó durante la sesión fue la legisladora Lila Albuquerque, quien dijo que no era una "cobarde" para salir corriendo.

Se solicitó el tratamiento de urgencia por parte del vocero del bloque de diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Julito Fulcar, a la pieza legislativa que fue aprobado por los 118 legisladores que quedaron en el pleno.

La adenda de la pieza legislativa fue remitida el pasado 17 de noviembre al Congreso Nacional y la misma establece que los ingresos fiscales se estiman en unos 746,313.8 millones de pesos.

La comisión bicameral que tenía a su cargo el estudio de la pieza rindió un informe favorable que no contó con el apoyo de los representantes de los partido Alianza País y Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Del proyecto se eliminaron los artículos que proponían impuestos nuevos como, el impuesto a los servicios digitales, al doble sueldo, a los activos financieros y a los consumos en moneda extranjera.

Durante la sesión José Santana Suriel, presidente de la comisión bicameral, expresó que es el primer presupuesto que se ejecutará en momentos en que el país sufre por el azote de una pandemia.

"Hablo como representante de un partido político, este presupuesto contiene grandes prioridades y quiero expresar la gran labor realizada por el ejecutivo al elaborarlo", señaló Santana Suriel.

Indicó que se le incrementó RD$262 millones al Ministerio de la Mujer para realizar la construcción de las casas de acogidas.

En la lectura del informe, el diputado Santana Suriel indicó que se estima un incremento en el sueldo de los policías y en actividades propias de la institución del orden del país.

También explicó que en el Ministerio de Salud y de Asistencia Social se le aumentará 12 mil millones, al Ministerio de Agricultura 650 millones, al Ministerio de Obras Públicas 5 mil millones, esto para la readecuación de viviendas y inversión pública que pueda ir apaleando la calidad de vida de los dominicanos.

Los diputados del PLD a través de su vocero, Gustavo Sánchez, se opusieron al presupuesto y presentaron una serie de cambios a la pieza legislativa que establece el total de la partida presupuestaria del año 2021 del país, la cual fue rechazada.

Radhamés Camacho propuso que se mantengan los programas de ayuda a la sociales, y se eliminen de manera gradual conforme se le aplique la vacuna contra el COVID-19 a las personas.

Alfredo Pacheco, cerró la sesión y convocó de inmediato para una sesión extraordinaria donde se comprobó el cuórum, y el presidente declaró abiertos los trabajos legislativos de esta sesión.
Fuente: Diario Libre







No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.