Cónsules dominicano y haitiano en Juana Méndez y Dajabón firmarán acuerdo de colaboración bilateral.


Dajabón, R.D.-Las autoridades consulares de Haití y de República Dominicana, acreditadas en las ciudades fronterizas de Dajabón y Juana Méndez, se aprestan próximamente a la firma de un acuerdo de colaboración bilateral, con miras de fortalecer las relaciones entre las dos naciones.

Con tal motivo, el Cónsul General dominicano, José Valenzuela, se reunió con su homólogo haitiano Francois Guerrier y la vice cónsul Herns Laveaux, donde se ultimaron detalles en diversas aéreas, que permitirán estrechar aún más sus vínculos.

Los diplomáticos aprovecharon el encuentro para abordar también otros temas de interés común, como el que tiene que ver con impasse surgido sobre la intención de desviar el cauce del rio Masacre y la construcción de un canal en territorio haitiano.

Se comprometieron, además, reunirse todos los meses, a fin de darle seguimiento a los puntos del acuerdo previsto para rubricar.

Otro aspecto tratado fue sobre el robo y trasiego de ganado en la provincia de Dajabón y la situación que atraviesan decenas de mujeres haitianas, que diariamente cruzan al territorio dominicano a desempeñar labores como amas de casa.

“A esos y otros temas les buscaremos soluciones adecuadas, en el marco de mantener buenas relaciones, francas, abiertas y sinceras, como debe de ser, sobre todo, entre dos naciones que compartimos la misma isla”, informó el cónsul dominicano al término de la reunión.

Como evidencia previa al interés mostrado en ese sentido, a través del Cónsul General de la República Dominicana en Juana Méndez, Haití, se han propiciado diversas actividades sociales, como la entrega de kits con insumos de mascarillas y gel desinfectante, así como la facilidad en la entrega de visados a deportistas, y se ha hecho presencia en colegios e instituciones estatales del vecino país, reforzando los lazos de amistad entre las dos naciones.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.