En los últimos años la Línea Noroeste ha sufrido negativas situaciones, debido a fenómenos que han golpeado diferentes sectores de esa región.


San Fernando de Montecristi. Este 2021 no ha sido la excepción, pues gran parte de esta demarcación ha resultado afectada por fuertes sequías, llegando a ser declarada en varias ocasiones en estado de alerta por la Oficina Nacional de Meteorología de República Dominicana (ONAMET). Ese déficit de lluvia impacta en distintos sectores cómo es el caso de la agricultura y ganadería.

En ese mismo orden, las grandes pérdidas que ha dejado a su paso la Peste Porcina Africana, cuya detección del primer caso fue en el mes de Julio del presente año.

En lo económico, los porcicultores se han visto seriamente perjudicados, ya que existe muy poca o mínima comercialización de este tipo de carne, a pesar que han informado no tiene efectos en humanos, gran parte del ganado porcino en esta zona, ha enfermado y posterior a esto han muerto, pues presentan una fiebre mortal y aún no existe una vacuna efectiva para proteger a los cerdos.

A todo esto le sumamos lo ocurrido el pasado sábado 04 de septiembre un ventarrón y las fuertes lluvias registradas en sectores de Montecristi y otras provincias, con una duración de más de 50 minutos, rebosando ríos, arroyos, cañadas que desde hace meses no recibían el preciado líquido por la prolongada sequía que afecta esta zona.

Las lluvia aliviaron un poco la crisis de agua, misma que afectaba de forma significativa la agricultura y ganadería. Este fenómeno también causó graves daños y cuantiosas pérdidas a muchos agricultores, derribando parcial o totalmente sus cosechas, en su gran mayoría de plátanos y guineos.

Los afectados en cada una de las situaciones y problemáticas planteadas claman al gobierno y a las instituciones competentes su colaboración y respuestas positivas.

Por: Katherine Hiciano

Periodista

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.