“A LA BATALLA DE LA BARRANQUITA, NO SE LE HAN DADO EL SITIAL HISTÓRICO QUE MERECE”.


Por Rafael Pujols

Mao, Valverde, RD.- El Alcalde de este Municipio, Odalis Rodríguez, lamentó que a La Epopeya de La Barranquita, del 3 de julio del año 1916, no se le haya dado la estatura que merece en los libros de textos y en el proceso académico de las escuelas.

El Ejecutivo Municipal dijo medio afligido, que la divulgación de la categoría de este hecho que representa la máxima importancia de manifestación de patriotismo ante la intervención militar del año 1916, no ha sido valorada en su justa dimensión

“El Batallón Entre Ríos, con 80 hombres rústicamente armados enfrentaron al ejército más poderoso del mundo en desigualdad numérica y de armas, en la que se puso de manifiesto el patriotismo y la decisión del pueblo dominicano de mantener la libertad legada por nuestros padres fundadores y que los Restauradores habían adquirido de irreversible”, significó.

“Hoy 106 años después, la memoria y sacrificio de nuestros héroes y mártires de esta epopeya heroica se mantiene latente en el sentir de la gente buena de esta Región”, resaltó Rodríguez.

Tras reiterar que es cierto que la divulgación de la categoría de este hecho que representa la máxima importancia de manifestación de patriotismo ante la intervención militar del año 1916, no ha adquirido la estatura que merece en los libros de textos y en el proceso académico de nuestras escuelas, sino que según dijo, a penas se menciona en breve párrafos en centros educativos de Santiago o de la provincia Valverde.

“Es por eso, que aprovecho este momento para solicitar a quienes se ocupan de elaborar el currículum de la educación y las instituciones que se encargan de difundir los hechos históricos de la República Dominicana, como la Comisión Permanente de Efemérides Patria, el Comité La Barranquita y el Comité de Historia de Mao, procurar que este hecho, teniendo la estatura en el contexto histórico en el que se presentó, sea mejor tratado y difundido pero a nivel nacional”, indicó Odalis Rodríguez.

En tal sentido el alcalde de Mao, manifestó que los maños y valverdenses, desde la década de los años 1970, en que se empezaron a rescatar las actividades locales antes mencionadas, no solo han rescatado para el dominio colectivo, sino que han propagado el conocimiento y valoración del pueblo, además que rescataron a una parte de sobrevivencia y fueron honrados como merecieron hasta el fallecimiento de todos.

El Ejecutivo del Municipio de Mao, explicó que algunos dicen, que ese sacrificio no valió la pena, porque no se evitó la intervención militar, pero al admitir de que eso es cierto que aún no se lograran los objetivos, la Batalla de La Barranquita puso de manifiesto la gallardía, el arrojo, la valentía, el patriotismo y la dominicanidad, por tanto según indicó debe dársele el valor que merece.

“¡Honremos siempre a nuestros héroes y mártires Barranquiteños! como también debemos hacerlos con nuestros independentistas, nuestros restauradores y con la raza inmortal de Abril del año 1965. ¡Honremos a nuestros Héroes!”...reiteró Odalis Rodríguez.

El Alcalde del Municipio de Mao en la Provincia Valverde, se expresó en esos términos, al clausurar las actividades programadas para Conmemorar el 106 Aniversario de la Gesta Heroica de La Barranquita, escenificada el 3 de julio de 1916 en el Cerro de Guayacanes en el Distrito Municipal del mismo nombre, del Municipio de Laguna Salada.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.