El Gobierno haitiano anuncia que aplicará un ajuste al precio del diésel

Puerto Príncipe (EFE)-. El Gobierno haitiano anunció este martes que aplicará un próximo "ajuste" al precio del diésel (gasóleo) en todo el país, justo en medio de fuertes protestas contra la escasez de combustibles ocurridas durante las tres últimas semanas y que han causado al menos un muerto.

"Ningún Estado que tenga un Ejecutivo cuya responsabilidad sea financiar otras áreas, ya sea en educación o en salud en beneficio de la mayoría, puede seguir subvencionando los productos petrolíferos a dos niveles, especialmente con respecto al diésel", dijo el primer ministro, Jean Michel Lapin, en conferencia de prensa.

Lapin, quien anunció la llegada al país de nuevos cargamentos de combustibles, aseguró que "no estamos hablando de un aumento de precios, sino de un ajuste".

"Son las personas con medios adecuados las que se benefician del subsidio al gasóleo. Continuaremos con las reflexiones sobre cómo el Estado podrá inicialmente continuar subsidiando los productos petroleros a un solo nivel y cómo puede ajustarse el segundo nivel de subvención", subrayó, al afirmar que los precios del diésel y del combustible de aviación en Haití son los más bajos de la región.

Las autoridades reconocieron retrasos en la llegada de combustibles al país.

Los 500.000 barriles anunciados para el lunes pasado deberán ser entregados en su totalidad desde este martes hasta al 28 de septiembre, afirmó el primer ministro en funciones.

El país recibió la noche de este martes 140.000 barriles de gasolina y el jueves próximo llegarán 155.000 barriles de diésel.

Un día después se recibirán 40.000 barriles de gasóleo y 20.000 barriles de gasolina. Finalmente, el 28 de septiembre se espera la llegada de 35.000 barriles de diésel y otros 25.000 barriles de gasolina.

Lapin destacó que las estaciones de combustibles, especialmente las de Puerto Príncipe, empezarán a ser abastecidas a partir de este miércoles.

"Tomaremos medidas para asegurarnos de que esta rareza (la escasez) no se repita en este país. Esto significa continuidad en el pedido de productos petroleros", prometió Lapin.

Puerto Príncipe y varias capitales provinciales de Haití vivieron este martes la segunda jornada de protestas seguida contra la escasez de combustibles.

Las calles de la capital haitiana estaban hoy vacías, las actividades comerciales y de la administración pública fueron paralizadas y el transporte público tampoco ofrecía servicios.

Varias carreteras y avenidas de la zona metropolitana de Puerto Príncipe estaban cortadas, incluyendo la ruta que conduce al aeropuerto, por barricadas o por neumáticos incendiados.

Este lunes un joven manifestante, identificado como Vladimir Phebé, murió de un disparo durante una protesta en Carrefour, localidad vecina a Puerto Príncipe, según confirmó el alcalde del municipio, Jude Edouard Pierre.

Haití se enfrenta a una crisis sociopolítica y económica cada vez más grave, incrementada diariamente por la depreciación de la moneda nacional, el gourde, las manifestaciones recurrentes, la inflación y la inseguridad.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.